WhatsApp de Publicidad
Seguinos

14 de febrero

Día de los Enamorados: ¿Por qué se celebra hoy San Valentín?

Hay varias explicaciones que hablan del momento a partir del cual surgió esta celebración.

El día de los enamorados se festeja el 14 de febrero en varias partes del mundo, entre ellos en la Argentina. Eso es lo único cierto. No así el origen de esa celebración que aunque pasen los años sigue siendo algo indefinido.

La leyenda más conocida nos habla de Valentín de Roma, que habría sido un sacerdote que casaba en secreto a los soldados con sus parejas antes de partir a la guerra y que fue mandado decapitar por Claudio II, que gobernó el Imperio Romano entre los años 268 y 270.

Dicen también que, durante los días que Valentín pasó en la cárcel esperando a ser ejecutado, conoció a la hija ciega del juez de prisión y le devolvió la vista. Sin embargo, todo lo que rodea la vida de Valentín de Roma tiene un carácter legendario y no se sabe bien cuáles de estos hechos fueron ciertos y cuáles no.

En los tiempos del papa Gervasio I, que dirigió la Iglesia católica desde el año 492 al 496, se realizó un intento de eliminar varias festividades paganas. Una de ellas, la fiesta de la fertilidad, en la que se desarrollaban diversos rituales, fue prohibida por el papa y en su lugar se proclamó el 14 de febrero como Día de San Valentín. En el siglo XIX, sin embargo, la fiesta se eliminó del calendario oficial de la Iglesia en un intento de borrar santos con un origen dudoso y posiblemente legendario.

También está la versión de la antigua Grecia, en donde se realizaba adoraciones al dios del amor, Eros, cuyo nombre en romano era Cupido. Durante este día, los hombres rezaban a esta deidad para que los ayude a encontrar a la pareja ideal. Y generalmente la plegaria iba a acompañado también de regalos como flores y dulces.

Sin embargo, hubo que esperar muchos siglos para que se hablara del Día de los Enamorados como tal. De hecho, el primer texto del que se hace mención de la fecha fue escrito en 1382 por el inglés Greoffrey Chaucer. El poema, titulado “El parlamento de las aves” habla de cómo el 14 de febrero los pájaros se unen para encontrar una pareja.

Fuente: Muy Historia / TN

Lo más leído