WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Fabio rodríguez titular de la cámara de operadores

Combustibles: “Hasta fines de mayo seguirán aumentando”

El titular de la Cámara de Operadores de Combustibles de Bahía Blanca, Fabio Rodríguez, dialogó con el programa “Nunca Es Tarde” de LA BRÚJULA 24 FM 93.1 sobre los reiterados aumentos que se fueron dando en las últimas semanas.

Al respecto, y de manera tajante, aseguró que según sus perspectivas “hasta fines de mayo seguirán aumentando y las compañías tratarán de recuperar lo máximo posible, pero como es año electoral, a partir de ahí habrá un amesetamiento para calmar los ánimos”.

En ese aspecto, Rodríguez mencionó que “no estamos sorprendidos. Sí nos tenemos que acostumbrar a las metodologías que eligieron las petroleras”.

Haciendo un resumen de lo vivido en el último año, recordó que “primero fueron diez meses de congelamiento, y a fines del año pasado se salió de eso. Todas las variables que componen el precio del combustible, no solo las internacionales, sino las locales que están influenciadas por la inflación, tienden a ajustarse”.

En esa línea, explicó que “los componentes impositivos se ajustan trimestralmente por inflación. Los biocombustibles luego de 10 meses de congelamiento, fueron autorizados a aumentar un 60%, y así con los demás componentes, incluido el barril de crudo internacional”.

Esgrimiendo un ejemplo práctico, comentó que “el valor histórico del litro de super era de un dólar. Hoy el dólar está a 93 y la super a 82. Estamos un 10%, un 12% por debajo del valor. Se irá buscando el punto de equilibrio”.

En otro pasaje de la charla, Rodríguez contó que “en vez de hacer un ajuste de 5% los departamentos de marketing optaron por hacer varios aumentos, más chicos, pero todos seguidos. Desde que salimos del congelamiento a fines del año pasado, aumentó 30 puntos”.

Por último Fabio Rodríguez comentó: “Un transportista me decía el otro día que lo que menos le aumentó fue el gasoil, porque las cubiertas, los repuestos y la mano de obra del taller le aumentaron 60% cada uno después del congelamiento. Y el gasoil aumentó un 30%”.

Lo más leído