WhatsApp de Publicidad
Seguinos

impuesto a las ganancias

A partir de 2021, los trabajadores solteros que cobren más de $74.810 deberán pagarlo

Desde enero los casados con cónyuge y dos hijos menores comenzarán a tributar si cobran más de $98.963. Los números surgen a partir de actualizar los valores del esquema del impuesto en un 35,38%, que están atados a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Con la actualización a partir del 1 de enero de 2021 del 35,38% del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que se conoció hoy, los trabajadores en relación de dependencia solteros y sin hijos comenzarán a pagar Ganancias en el caso que cobren más de $74,810 netos mientras que los casados con cónyuge y dos hijos menores deberán tributarlo si perciben más de $98.963 tras los descuentos de jubilación y obra social.

Cabe recordar que la ley 27.346 establece que el Ripte es el índice que se aplica para actualizar todos los años los valores del esquema tributario.

El ajuste del Mínimo No Imponible (MNI) en 2020 fue cercano al 45% y se calcula que unos dos millones de contribuyentes tributaron Ganancias en 2020 si se tienen en cuenta a los asalariados, los autónomos y los jubilados.

“El impuesto a las Ganancias se actualiza automáticamente una vez por año y el índice que se toma es el Ripte que es un índice salarial que toma noviembre a octubre de cada año. Para 2021 se va a actualizar en un 35,37% a partir del 1 de enero. De esta manera, los mínimos no imponibles aumentan en ese porcentaje para todo el año”, confirmó a Infobae César Litvin, tributarista y CEO en Lisicki Litvin y Asociados.

En ese marco, detalló que para los solteros el mínimo no imponible es este año fue de $55.261 mensual y pasará en 2021 a $74.810. En el caso de los casados con cónyuge y dos hijos a cargo el mínimo era $73.710 y pasa a $98.963.

Litvin advirtió que el Mínimo No Imponible (MNI) del impuesto a las Ganancias rige para todo 2021 y que cualquier recomposición salarial que haya durante el año que viene “va a generar que si el MNI se mantiene igual, una parte de la recomposición salarial va a ir al Estado porque va a generar que algunos de los que están debajo de ese piso pasen a estar por encima”.

“Y en algunos casos se va a dar que quienes vienen pagando el tributo, como la alícuota es progresiva, van a pagar mayor cantidad de dinero del que empezaron a abonar como consecuencia de la recomposición salarial que va a llegar en algún momento de 2021”., añadió.

En ese sentido, planteó: “En primer lugar, la actualización debe ser semestral y no anual, porque a lo largo del año el MNI va a quedar evaporado. En segundo lugar, en vez de usar el índice salarial del Ripte se debería usar el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.

Y agregó que lo tercero a tener en cuenta es que el autónomo es el que viene perdiendo porque tiene mínimos no imponibles inferiores al asalariado. “Si se compara la retribución mensual, el soltero que en caso del asalariado empieza a pagar en $74.810, en el caso del autónomo empezaría a pagar en $41.919. Y el casado con dos hijos y conyugue a cargo, el asalariado empieza a pagar en $98.963 y el autónomo empezaría a pagar en $68.085” cuestionó.

Fuente: Infobae.

Lo más leído