WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Tras los anuncios de ayer

El Gobierno criticó la reacción de la Mesa de Enlace: “la Sociedad Rural no es el campo”

En el entorno cercano al presidente confían en que las medidas “consensuadas” con el Consejo Agroindustrial tendrán una buena recepción en el sector.

La reacción de las entidades agrarias a los anuncios económicos no sorprendió al Gobierno, donde advierten que los duros cuestionamientos pronunciados por referentes del sector obedece a la “especulación” de la Mesa de Enlace y confían en que las medidas, “consensuadas” con el Consejo Agroindustrial, tendrán una recepción positiva en el sector.

“La Sociedad Rural Argentina no es el campo”, se apuraron en diferenciar cerca del presidente Alberto Fernández, ante la dura reacción de las principales entidades agrarias al paquete de medidas económicas que presentaron los ministros Martín Guzmán (Economía), Luis Basterra (Agricultura) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), entre las que se dispuso una baja temporal, hasta fin de año, en los derechos de exportaciones para la soja y sus derivados.

La referencia a la SRA tiene que ver con que fue Daniel Pelegrina, su titular, quien arremetió con dureza a la propuesta del Gobierno: “Esto es una tomada de pelo para el sector productor. Acá lo que no hay es confianza, hay una cantidad enorme de dólares en manos de los argentinos, pero lo que no hay es confianza para liquidarlos”, dijo.

Si bien en el Gobierno admiten que “no se esperaba que (las entidades agrarias) aplaudieran”, sí generó malestar el tono de la respuesta del campo. “Estamos en un momento muy delicado. Tenemos un gesto con un sector y nos responden como si estuviéramos castigándolos”, cuestionaron desde el núcleo más cercano al mandatario.

En Balcarce 50 remarcan esa frase de Pelegrina para justificar por qué consideran que “hay especulación” en la reacción. “Se quejan porque entienden que les damos más beneficios a la agroindustria que a ellos”, sostienen.

En ese concepto incluyen los dichos de Carlos Iannizzotto, de Coninagro, quien dijo que “las medidas anunciadas no tienen el rumbo que el productor espera” y que “el beneficio podría no ser captado”.

El diagnóstico, en esta ocasión, es homogéneo, en todas las áreas del Gobierno. Tanto en Casa Rosada como en los entornos de los ministros involucrados en el anuncio, advierten que “no hay forma de conformar a la Mesa de Enlace”. La estrategia, ante esa conclusión, será resaltar el acuerdo con otros sectores “que son más dialoguistas”. “Sirve para exponer quién especula y quién no”, señalaron.

“Los de Agroindustria salieron bien, las cámaras que integran el Consejo salieron bien y lo de la Mesa de Enlace era esperable: ellos no quieren que hagamos diferencias con la agroindustria en el tema retenciones”, fue el análisis. 

Para graficarlo, recordaron que la Mesa de Enlace ni siquiera se quedó callada ante la gestión de Mauricio Macri: “Siempre piden bajar todos los impuestos. Macri lo hizo y también especularon con él”. 

“Ahora el debate es interno en el sector agropecuario. Los que venden porotos de soja (productores primarios) siempre se quejan por la agroindustria (aceite y harinas), porque no quieren tener diferencia en los derechos de exportación. Hasta acá, todo el complejo sojero tenía 33 por ciento de retenciones. Ahora se bajó el poroto a 30 y aceites a 28. Por eso no es casual (la reacción): la exportación de producto primario se da luego de la cosecha, en el primer semestre. En esta etapa del año, ellos (por las entidades agrarias) están sembrando, no vendiendo. Los que venden ahora son los de la agroindustria, y ellos están contentos”, plantearon esta mañana en la Casa Rosada.

Por último, a pesar de la reacción del campo, la apuesta oficial sobre la que, por orden del Presidente, insistirá el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, es “mantener el diálogo abierto”. “Venimos trabajando hace meses con el Consejo Agroindustrial, donde están 3 de las 4 entidades de la Mesa de Enlace pero que es mucho más amplio porque incorpora sectores más dinámicos de la actividad agropecuaria. Y estas medidas fueron consensuadas con ellos”, completaron. 

(Fuente: Clarín)

Lo más leído