WhatsApp de Publicidad
Seguinos

personal doméstico

“Por ahora, solo pueden trabajar las empleadas que cuidan personas”

Lo aseguró Claudia Libonatti, asesora legal de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares. Y contó que en Bahía Blanca, apenas el 30% de las trabajadoras del sector están debidamente registradas.

Claudia Libonatti, asesora legal de UPAC (Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares), aclaró en LA BRÚJULA 24 que “por el momento, solo pueden trabajar quienes cuidan a otras personas”. Y comentó que en la ciudad hay alrededor de 10 mil empleadas domésticas, de las cuales “solo 3 mil fueron debidamente registradas”.

La explicación de la profesional surgió a raíz de las reiteradas consultas de las trabajadoras del sector que continúan en sus domicilios, aguardando por definiciones. “Hay empleadores que están perdiendo la paciencia y le piden a sus empleadas que vayan a trabajar”, contó en el programa “Bahía Hoy”.

“Es muy claro el decreto, las únicas personas del servicio doméstico que pueden trabajar son las que están cuidando personas. A no ser que tengan un problema de salud personal, o sean pacientes de riesgo por coronavirus. El resto de las categorías no pueden hacerlo todavía”, señaló la letrada. 

Respecto de los protocolos que se analizan por estas horas, por ejemplo en la parte de los traslados, Libonati afirmó que “este regreso de trabajadores que a lo mejor lo hacen en más de una casa y van en colectivo, puede ser un foco de infección muy grande”. “Por eso imagino que es una decisión muy difícil la que se debe tomar, primero por el protocolo y después porque se necesita la habilitación del Gobernador”.

Y por otra parte, se refirió a la delicada situación del sector en cuanto a la parte legal. Es que, en gran medida, las empleadas domésticas desempeñan sus tareas sin estar registradas correctamente. “Pasa que es una costumbre pensar que la chica que viene a trabajar a casa no es necesario registrarla. No la consideran como una empleada”.

“No es un trabajo valorado lo suficiente, a pesar de que ahora tienen todas las herramientas legales”, manifestó. Y añadió: “El otro problema es el desconocimiento público de la situación, por ejemplo porque tienen miedo de perder la asignación por hijo, cosa que no es así”.

Lo más leído