WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

“Hace cuatro días que no tenemos nuevos casos de coronavirus en Bahía”

Ezequiel Jouglard habló del éxito de la cuarentena preventiva y obligatoria en la ciudad. “Hoy se ve un aplanamiento de la curva”, dijo.

Dos datos positivos, que hablan de lo exitoso que está resultando el aislamiento preventivo y obligatorio en nuestra ciudad, brindó esta tarde el el jefe del Departamento de Epidemiología y Calidad, Ezequiel Jouglard.

El profesional mencionó que en los 36 casos detectados hasta el momento es posible determinar de dónde provino ese contagio, si fue porque estuvo en el extranjero o bien se contagió por haber estado en contacto con un paciente con COVID-19.

Pero el dato más trascendente que reveló en comunicación con el programa Nunca en Tarde de LA BRÚJULA 24 es que “desde hace cuatro días, Bahía Blanca no tiene nuevos casos positivos”, de la enfermedad que se ha convertido en una pandemia a nivel mundial.

“Hoy se ve un aplanamiento de la curva y mucho que ver tiene el aislamiento establecido desde el pasado 20 de marzo. Esto hace que la comunidad vea una menor percepción del riesgo y que de a poco se anime a salir un poco más. Sin embargo, es justamente al revés. La cantidad de casos no aumenta, porque justamente la gente ha acatado la medida establecida”, mencionó Jouglard en diálogo con el periodista Leandro Fernández Suñer.

Según el epidemiólogo, los picos que se esperaban en primer término para mediados de abril y luego para los primeros días de mayo fueron evitados gracias a la cuarentena que se inició allá por el 20 de marzo.

De todos modos y más allá de esta relajación evidente por parte de la gente, para el especialista, la cuarentena es una medida que “llegó para quedarse”, por lo menos hasta que exista una “solución definitiva”..

“Desde el punto de vista epidemiológico, la cuarentena debe seguir. Lo que hay que hacer es ver cuáles son los grupos que hay que seguir conteniendo y cuáles son los que podrían circular, extremando todos los controles necesarios”, dijo.

“Lo que hay que hacer en Bahía Blanca será extremar las medidas de vigilancia, encontrar todos los casos positivos y aislar a los contactos estrechos. Una vez que tengamos eso asegurado, evitamos que haya circulación comunitaria, lo que nos permitirá una ampliación de las actividades habilitadas en medio de esta cuarentena”, agregó.

Por último, Jouglard mencionó que el aislamiento también generó una merma en la cantidad de casos en las restantes enfermedades respiratorias tradicionales de la época.

“La gente dejó de compartir espacios, no toma mate, se lava las manos frecuentemente y usa tapaboca. Todo eso son factores que colaboran con el control del coronavirus, pero también con otras enfermedades respiratorias como la bronquiolitis, la gripe común o la neumonía. Hoy, en los servicios de salud municipales, tenemos una baja muy considerable de casos de este tipo. Eso es un signo claro de cómo se ha comportado la gente en lo que respecta al aislamiento”, completó.

Lo más leído