WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Unas 40 por día

Presos de Villa Floresta fabrican máscaras con impresoras 3D

El proceso consiste en dos pasos. Con los elementos tecnológicos crean la bincha, y luego, con radiografías blanqueadas, el protector que le ensamblan.

Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) confirmaron que internos de las unidades de La Plata, Magadalena y Bahía Blanca están creando máscaras de protección para personal sanitario, tanto de los penales como de los hospitales.

La metodología de trabajo consiste en dos pasos. Por un lado, y con impresoras 3D, confeccionan las vinchas. Luego a estas le ensamblan radiografías blanqueadas las cuales hacen la veces de protección al rostro.

Ezequiel Jáuregui, uno de los penitenciarios solidarios, explicó el proceso de elaboración de las vinchas. “El primer paso para confeccionar este insumo consiste en realizar el diseño en una computadora. Luego, se archiva en una tarjeta de memoria que se inserta en la máquina de prototipado rápido que se desplaza en el plano para soltar el plástico sobre las coordenadas adecuadas. Finalmente, logra reproducir, en 35 minutos, la vincha. De esta manera, diariamente, se pueden fabricar 41”, detalló.

Según los últimos registros las máscaras que se venden en internet se consiguen entre 500 y 900 pesos. En tanto, elaborarlas cuesta solo $9,60.

Otra virtud que posee es que la materia prima que se utiliza para la impresión, según cuenta el comunicado, es que es a base de aceite de cereal, el cual es biodegradable.

En el caso puntual de Bahía Blanca todo ocurre dentro del Centro de Formación Profesional N° 401, de la Unidad 4. Allí se utiliza la impresora 3D que fue donada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Lo más leído