WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIJO EN LA BRÚJULA 24

“No hay transmisión comunitaria del virus en Bahía Blanca”

Lo aseguró el Jefe del Departamento de Epidemiología y Calidad de la Municipalidad. Además, habló de los síntomas y dijo que “la fiebre no es un signo tan común como se pensaba”.

Ezequiel Jouglard, Jefe del Departamento de Epidemiología y Calidad de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, hizo un paneo general del avance del coronavirus en la ciudad. Y no dejó tema por tocar.

En diálogo con el periodista Germán Sasso, por LA BRÚJULA 24 FM 93.1, el profesional se refirió a los protocolos de seguridad que se realizan sobre el personal abocado a la salud. “Es el mismo que para personas confirmadas de COVID-19, para aquellos que mantuvieron contactos estrechos se los pone en aislamiento domiciliario por 14 días, haciéndole el seguimiento”.

“Contacto estrecho es aquel que pasó más de 15 minutos compartiendo un espacio físico común”, referenció el especialista. Y en el caso puntual de la enfermera contagiada del HAM, explicó que “tenemos a 7 personas bajo seguimiento permanente, 4 son trabajadores de la salud, y otras 3 que tenían contacto en su vida personal”.

 “El impacto negativo que tiene es que hoy el hospital tiene 5 profesionales que no están yendo a trabajar”, sostuvo. 

A modo de ejemplo, Jouglard detalló cómo son los exhaustivos cuidados que se tienen a la hora de atender pacientes infectados. “Hay un uso de material de protección personal, para cada actividad. Para la limpieza, por ejempo, se usa barbijo, ropa especial y botas de seguridad. Para aquel profesional que hace algún procedimiento con el paciente, debe usar cofia, antiparras, un barbijo especial, batas”.

 “El procedimiento de ponerse y sacarse esa ropa, es seguramente el momento de mayor peligrosidad de contagio. Si bien estos espacios se van limpiando en forma regular, la expresión viral del paciente es alta, está todo contaminado”, expresó.

Respecto de la enfermera del HAM que contrajo la enfermedad, contó que “ella se comunicó telefónicamente con la inspectora para manifestar que estaba con síntomas y ahí se hizo la consulta con infectología. Tenía un poco de fiebre y dolor de garganta. Por suerte es un cuadro leve, pero que se puede multiplicar y complicar”.

La situación general en Bahía

“Estamos en fase de contención, entonces todo caso sospechoso tiene que estar en el hospital para hacer el aislamiento. Seguramente cuando se pase a otra fase, las personas que sean diagnosticadas o tengan sospechas quedarán en sus casas y se hará un seguimiento, salvo que haya un indicio de alarma”.

“El escenario de Bahía muestra que estos son los primeros pasos que está dando la pandemia, esperemos que no vaya rápido”.

“Sacando a la profesional, el resto son casos importados. Si podemos mantener eso, para nosotros es tranquilizador porque no hay cadena de transmisión local. Esa es una buena señal”.

“No tenemos detectada transmisión comunitaria. Igual hay que ser cautos, porque nosotros vemos una película con atraso. Inicialmente eran pacientes que venían de Italia o China, hoy cualquier persona que viene de Buenos Aires con síntomas tiene que ser atendido de inmediato”. 

Síntomas de los pacientes bahienses

“Todos tuvieron un cuadro tipo resfrío, pero con algunas características particulares. Algunos un poco de náuseas y diarrea y otros han presentado la pérdida de olfato y gusto”.

“La fiebre no es un signo que hayan presentado todos, no es algo cardinal como se pensaba. Por ahora se los sigue monitoreando y haciendo análisis semanales para ver si negativizan o siguen con la enfermedad”. 

“Lo que dice la literatura es que hasta 21 días pueden estar contagiando”. 

La nota:

Lo más leído