WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Sociedad

Cómo detectar si tu hijo tiene altas capacidades intelectuales

Un 15% de los niños del país tienen altas capacidades intelectuales, según un estudio. “Habitualmente no son los que tienen mejores notas. Al contrario”, destacó la licenciada Laura Diz.

Según un estudio del área de Neuropsicología de la Universidad Nacional de Córdoba, un 15% de los niños del país tienen altas capacidades intelectuales.

Ante este porcentaje tan elevado y desconocido, surgen varias preguntas: ¿cómo detectarlos?, ¿las escuelas están capacitadas para recibirlos?, ¿deben recibir más tarea que sus compañeros?

La licenciada Laura Diz, titular de la Fundación Altas Capacidades Argentina, habló al respecto durante el micro Cinco Sentidos, que se emite en el programa Deberías Saberlo de LA BRÚJULA 24.

Uno de los datos más sobresalientes que mencionó Diz fue que, contrariamente a lo que cree la gran mayoría de la gente, “los chicos con altas capacidades no son habitualmente los que tienen mejores notas durante su trayecto académico”.

“Generalmente es lo contrario. La capacidad es un potencial. No hablamos de inteligencia, sino de una capacidad que necesita un espacio adecuado para desarrollarse. Es como si te compraste un auto que puede andar a 300 kilómetros por hora para andar en un barrio donde la máxima es 40”, resaltó.

Diz mencionó que a estos chicos hay que formarlos en un ámbito adecuado, pero que lamentablemente hoy existe una falta de capacitación no solo por parte de los docentes, sino también de los psicólogos, psicopedagogos y pediatras.

Cómo darse cuenta

“Tenemos chicos que a los 3 años escriben, se saben un montón de letras de canciones, conocen de memoria los diálogos de una determinada película, hacen planteos de un chico de más edad o hablan de temas relacionados con la vida y la muerte o la religión. Ese es buen punto de partida”, dijo.

Para Diz, el comportamiento no es un factor preponderante a la hora de determinar si un chico tiene este tipo de capacidades, ya que desterró la idea de que “un chico que se aburre se porta mal”

Diz mencionó que habitualmente tienden a aislarse, no tienen muchos amigos y tienen un bajo rendimiento académico.

“La falta de relación con sus pares tiene que ver con que muchas veces no encuentran con quien compartir sus intereses”, mencionó.

La presidente de la Fundación Altas Capacidades Argentina destacó además que existen exámenes que deben ser realizados por profesionales y que sirven para detectar si un chico está dentro de ese 15% de “superdotados”.

“El psicodiagnóstico lo puede hacer un psicólogo o psicopedagogo. Se evalúan todas las áreas del desarrollo. Se mide la atención, la concentración, la memoria, la comprensión y la creatividad”, aseguró.

Y si pregunta…


“Si un niño pregunta, hay que responderle en la medida de su edad. De todos modos, es muy común que en las escuelas se les diga ´lo vas a aprender más adelante´. Esto trae una carga de frustración importante”, mencionó.

Las estrategias educativas

La licenciada mencionó que actualmente existen tres estrategias mundialmente aceptadas para que estos chicos tengan un ciclo académico exitoso y no se pierdan en el camino.

– Rendir libre o que la escuela decida adelantarlo un año.


– Agruparlo con niños de variadas edades que compartan sus mismos intereses.


– Adaptar la currícula y complejizarla. Esto no quiere decir que el chico va a tener más tarea que su compañero, sino que va tener tareas de acuerdo a sus capacidades.

Lo más leído