WhatsApp de Publicidad
Seguinos

INFORME ESPECIAL

La Escuela de Estética encara el año con variadas propuestas para los chicos

Con una trayectoria que avala su responsable tarea, el establecimiento puso en marcha sus proyectos. El aporte a la cultura y la educación. Las vacantes en la matrícula. Y la opinión de sus protagonistas.

Por Leandro Grecco
Faceboook Leandro Carlos Grecco/Instagram @leandro.grecco/Twitter @leandrogrecco

La Escuela de Educación Estética de Bahía Blanca depende de la Dirección General de Escuelas, de la Dirección de Educación Artística. Está ubicada en Ingeniero Luiggi 208 (su teléfono es el 4557701), ostenta una trayectoria de 33 años y brinda enseñanza oficial, gratuita y no obligatoria. Es una escuela de extensión de los niveles inicial, primario y secundario.

Su directora es Norma Rodríguez, quien en diálogo con La Brújula 24 explicitó cuáles son los aspectos distintivos de las diferentes alternativas que se ofrecen para niños y adolescentes que encuentran en esta propuesta una manera de canalizar sus inquietudes, con el sello de los profesores que acompañan ese crecimiento desde un espectro amplio e inclusivo.

“Trabajamos con todos los lenguajes artísticos, los alumnos de nivel inicial y primarios asisten dos veces por semana y tienen Plástica, Teatro, Literatura, Música y/o Expresión Corporal. Cabe mencionar que las clases se dictan a contraturno de la escuela obligatoria”, mencionó Rodríguez, al comienzo de la conversación que mantuvo con este diario digital.

Además, refirió que “respecto a la secundaria, tenemos talleres optativos, a elección de los alumnos y son los que más nos interesa difundir porque aún hay muchas vacantes. Talleres de Teatro, Circo, Música, Cerámica, Fotografía, Mural, Serigrafía, Literatura, Video/Danza, todos de una hora y media de duración, siempre en turno tarde entre las 13:30 y las 16.30”.

“En la Escuela, cada año trabajamos con un proyecto institucional. En 2022, la temática fue ‘mirando al mar’ y la idea era revalorizar a la ciudad portuaria que somos, cuidar las especies, la biodiversidad, el ecosistema. Todo se trabajó desde el arte, investigando en conexión con referentes de la cultura local, como es el caso de los Guardianes del Estuario, entre otros”, sumó la principal autoridad de la Escuela de Estética local.

Con relación a la motivación para este año, detalló que “el proyecto tiene que ver con analizar juntos con los alumnos la tecnología, la inteligencia artificial y todo el mundo digital que nos ha invadido y que tanto aleja a los niños principalmente, del hacer, experimentar, bailar y cantar”.

“Queremos valorizar lo corporal, lo artístico y la comunicación directa entre todos. Pretendemos también alertarlos sobre los peligros que conllevan las redes, la pasividad de ser solo receptivos de información, el poco juicio crítico, la escasa elección real. El proyecto de este año aún no tiene nombre”, aclaró.

Por último, Rodríguez destacó que “la escuela tiene como objetivo trabajar en equipos, la solidaridad, el aprender a compartir, valorar la opinión diferente, formar sus propios gustos, el respeto por todos, la no discriminación de ningún tipo. Y desde el aspecto artístico específico, la idea es producir sentido, buscando imágenes metafóricas o que nos permitan crear una mirada diferente del mundo que nos rodea y compartirla”.

Los talleres que aún cuentan con vacantes por cubrir son los correspondientes al nivel secundario. Taller de Arte Mural a cargo de Francisco Felkar: lunes de 13:30 a 16:30. El de Serigrafía que dicta Malena Corte los lunes de 13:30 a 15. El Taller de Video/Danza con Francisco Mayor como su profesor (lunes de 13:30 a 15); Julián Vecchi se encarga del de Circo los lunes de 15 a 16:30.

También contamos con un Taller de Cerámica a cargo de Ana Amante los miércoles de 13:30 a 15. El de Música que tiene como profesor a Lucas Groch (miércoles de 15 a 16:30), el Literario a cargo de Virginia Massaro que se dicta los viernes de 13:30 a 15 y el Taller de Teatro que lo da Francisco Mayor lunes y viernes de 15 a 16:30.

Palabra de profesores

“La intención como profesor en el Taller de Música es brindarle a los estudiantes la posibilidad de reconocer en esta rama del arte un canal de expresión de sus sensaciones, sus emociones, sus historias. Que puedan pintar su vida con música y que esa música tenga todos los colores que ese estudiante necesite”. (Lucas Groch)

“Cada viernes el Taller Literario es una gran oportunidad de encuentro entre los adolescentes, para crear textos de forma individual o colectiva, desde el uso de la palabra. No de cualquier palabra, sino de la propia. Palabra atravesada por sus experiencias de vida, por sus lecturas y escuchas literarias, pero sobre todo, por sus emociones e intereses.

La propuesta de otros años fue de la mano del Taller de Teatro. Nos dedicamos a conocer  textos teatrales y autores clásicos y contemporáneos, y a partir de ellos creaban un texto teatral que era llevado a escena por los alumnos de ese otro taller. El año pasado, por ejemplo, los alumnos crearon y representaron “#iloveshakespeare_22”, obra que ponía en relación dos obras de Shakespeare (“Romeo y Julieta” y “Hamlet”).

El argumento de la nueva obra teatral parte de una situación muy frecuente en nuestros alumnos: una joven debía rendir un examen y al estudiar, a último momento se queda dormida. Y el resto de la obra era ese sueño, donde los personajes de las diferentes obras de Shakespeare cruzaban sus sentimientos. Resultó una experiencia de proceso y presentación súper interesante y divertida.

Este año, hay otras propuestas en mente, siempre en vistas a enriquecer los encuentros y tomar decisiones según los intereses de los adolescentes. No solamente se va a proponer crear en relación al Teatro, sino poder dar lugar a la creación de textos de los otros géneros literarios. Así, habrá posibilidad de elección para hacer poesías y relatos”. (Virginia Massaro)

“El Taller de Cerámica es una invitación a compartir desde el encuentro y el calor de barro. Exploramos diferentes acercamientos expresivos al universo de posibilidades que ofrecen el material y sus procesos. Construimos un aprendizaje en el hacer con el otro y vinculados a nuestra cultura local.

La cerámica es un ámbito que requiere de muchos recursos para poder desarrollarse, por eso es importante valorar esta propuesta como una oportunidad para jóvenes de nuestra comunidad. Actualmente estamos activando redes para conseguir un nuevo horno, un recurso indispensable para el taller que buscamos reponer.

Entendemos que los vínculos que construimos en comunidad ayudan a visibilizar la riqueza de propuestas con las que se cuentan y participar activamente para que sigan vivas permitiendo que este espacio siga creciendo”. (Ana Amante)

Encuentro de las cinco Escuelas de Arte en la Plaza del Algarrobo.

Lo más leído