WhatsApp de Publicidad
Seguinos

crítica a la justicia

“Nunca pone a las personas como prioridad”, dijo Macri

“Es lenta y está lejos de la gente”, señaló el Presidente en la presentación del anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial.

Macri encabezó la presentación del proyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Con fuertes críticas a la Justicia, Mauricio Macri encabezó en Casa de Gobierno la presentación del proyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que enviará al Congreso. Consideró que la Justicia “nunca pone a las personas como prioridad”, que “es lenta y está lejos de la gente” y que debe ser independiente para recuperar la confianza de la ciudadanía.

“Así como decimos que si la Justicia es lenta no es Justicia; si no es independiente, tampoco es Justicia. Y estos años hemos trabajado mucho para que la política no intervenga”, aseguró, en un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Dijo que a la Argentina siempre le pasó “algo muy triste” con la Justicia y que la gente “no tiene una buena opinión” sobre ese poder. “Si le preguntamos a cualquiera qué piensa de ella, seguramente hoy no tenga una buena opinión. Piensan que es lenta, que está llena de burocracia, de idas y vueltas y lejos de la gente”, consideró. “Nunca pone a las personas como prioridad”, se quejó.

Planteó entonces la necesidad de que los argentinos recuperen la confianza en este poder. “Necesitamos poder creer en nuestra Justicia, confiar en que está para defendernos, para protegernos, para responder a nuestras demandas. Y gracias al esfuerzo enorme de muchos estamos avanzando en ese sentido”, afirmó.

Destacó algunos puntos del anteproyecto de cambios del Código Procesal Civil y Comercial como la agilidad de los procesos y su digitalización. “Este proyecto busca que la gestión sea 100% electrónica, lo cual la vuelve más ágil, simple y transparente. Y todos estos cambios son una muestra de que se puede cambiar lo que no funciona”, indicó. También habló del “deber de decir la verdad” que propone el nuevo Código. “Me parece una obviedad increíble que uno no pueda mentirle al juez, pero el Código actual dice que no es obligatorio”, recordó.

“Estamos cambiando la realidad sobre la base de valores que son innegociables, como la verdad, la transparencia y la cultura del diálogo. No nos da lo mismo que nos mientan o que nos digan la verdad. No nos da lo mismo tener instituciones serias y confiables o no tenerlas. Necesitamos cambiar este sistema y no un parche”, planteó.

Asistieron a la presentación el ministro de Justicia Germán Garavano, los integrantes de la comisión redactora que trabajó en la elaboración del anteproyecto y el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, entre otros.

Fuente: TN

Lo más leído