WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Indec

La inflación de junio fue del 2,7% y acumuló un 55,8% interanual

Se estima que el Índice de Precios al Consumidor de junio tendría una suba de entre 2,5% y 2,7%.

Los precios minoristas aumentaron 2,7% en junio y acumularon en primer semestre del año una inflación del 22,4%, y del 55,8% en los últimos doce meses, según informó el INDEC.

De esta forma, los precios alcanzaron en el tercer mes consecutivo de desaceleración desde el máximo del año de 4,8% de marzo último, y trece meses continuos de subas mensuales por encima del 2%, desde mayo del año pasado cuando llegó al 1,9%.

Esta nueva desaceleración del costo de vida después del pico anual registrado en el primer cuatrimestre, mientras el Banco Central mantiene la restrictiva política monetaria que retira pesos de las calles mes a mes.

Esta nueva desaceleración vendría de la mano de la estabilidad del dólar y gracias a que en junio no hubo presión de los precios regulados, porque el Gobierno postergó los aumentos de tarifas hasta después de las elecciones.

Según bancos y consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, los precios podrían haber subido en junio 2,6%, 0,1% menos que en mayo.

De acuerdo con los gremios de la CGT y la CTA, el costo de vida de los trabajadores asalariados registrados aumentó 2,7% mensual en junio, menor al 2,9% medido por ellos en mayo último, por lo que se observó una desaceleración.

Así lo indicó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que cuenta con información de unos 45 gremios de la CGT y la CTA de los Trabajadores.

Fuente: Diario Popular.


Lo más leído