WhatsApp de Publicidad
Seguinos

tras la inspección ocular

Explosión en Dow: “Se hará un estudio serio para determinar la verdad”, afirmó el fiscal Aguilar

Fue uno de los que participó ayer de la inspección ocular en la planta. “Se tomaron 200 fotos y videos del lugar”, reveló.

El fiscal Cristian Aguilar brindó una conferencia de prensa.

El fiscal Cristian Aguilar, a cargo de investigar la razón por la cual se produjo el incidente en la empresa Dow que funciona en el Polo Petroquímico explicó esta mañana en rueda de prensa las tareas llevadas adelante ayer en dependencias de la planta, donde acudió acompañado por el juez de Garantías Guillermo Mércuri y profesionales idoneos de distintos organismos.

“Se tomaron más de 200 fotos que forman parte de la causa y están siendo preservadas por la Fiscalía. También hay registro de videos. Se trató de una explosión de un tanque de acero de grandes dimensiones, unos tres metros de alto, que contenía vapor. No hubo escape de amoníaco ni de ninguna otra sustancia peligrosa. Hubo un radio de expansión de 40 metros para la zona más alejada y de 10 metros para los mayores daños”, destacó Aguilar.

Y con respecto a lo actuado específicamente ayer, resaltó que “más allá de la documentación esencial recolectada ayer, se requirieron otros informes que serán presentados mañana en Fiscalía. Se hará un estudio serio para determinar la verdad de lo ocurrido. Esto no depende de una investigación solamente de la empresa. Para que sea delito, se requieren diversas situaciones: por un lado la causación de lesiones u homicidio, pero si esto no ocurriera, se requiere un riesgo de afectación indeterminada a bienes y personas”.

“No cualquier explosión es un delito penal. De lo contrario podría merecer sanciones administrativas que no pertenecen a la órbita de la Fiscalía, que tampoco controla la actividad de las empresas del Polo Petroquímico, ni de los jueces. La Justicia actúa cuando el hecho ya sucedió y verificó. En este caso no hay hasta ahora la asistencia de personas heridas. La denominación técnica de lo que se está investigando es el delito de incendio y explosión”, evaluó en otro segmento de su alocución.

Por último, mencionó que “las cosas estaban tal como quedaron, la empresa no modificó absolutamente nada. Los ingenieros pudieron examinar el lugar y analizar todas las circunstancias. Eso es algo muy importante para llegar a las causas. También debo aclarar que nos permitieron el ingreso, por tal motivo concurrí con el juez de Garantías en caso de una negativa y ante eventuales órdenes de secuestro. Recorrimos toda la planta y accedimos al lugar del siniestro”.

Cabe recordar que cuando ocurrió la explosión, ese mismo día el doctor Marcelo Romero Jardín inició una causa de oficio y, el sábado a la tarde se la remitió a Aguilar por incompetencia al entender que podría tratarse de un hecho culposo, quien acudió con el juez Mércuri ayer a Ingeniero White por si se les impedía el ingreso a la planta, algo que no ocurrió. Incluso, el propio miembro del Ministerio Público ponderó que la empresa no modificó nada del lugar del siniestro.

Lo más leído