Seguinos

Deportes

Fútbol argentino, la picadora de técnicos tras la salida de Domínguez

El fútbol argentino siempre se caracterizó por tener ciclos de entrenadores cortos. En la actualidad, solo tres técnicos tienen más de un año en el cargo.

Aunque resulte algo casi cotidiano en estos días, la salida de los técnicos de sus respectivos equipos es un rasgo característico del fútbol argentino y no deja de sorprender. Porque si en otros países y en otras ligas del mundo suele haber mayor tolerancia y cierta contemplación, la Liga de Fútbol Profesional es determinante y no perdona.

Así ocurrió con Sebastián Domínguez en Vélez, que no ganó ni convirtió goles en la Liga Profesional, más allá del partido por la Copa Argentina.

Así, la lista de técnicos que desfilan por el fútbol argentino se torna infinita, entre renuncias, despidos, inicios prometedores, desenlaces catastróficos e incluso “intercambios” de última hora. Sobreviviendo a este círculo vicioso, existen tan solo tres entrenadores de los 30 equipos de Primera División que aún sostienen su cargo a más de un año de su asunción.

Ellos son: Eduardo Domínguez en Estudiantes, Gustavo Costas en Racing, y Cristian González en Unión. El Barba, atravesando un glorioso ciclo en el Pincha con tres títulos, es el más antiguo de todos. Asumió en marzo del 2023 y va camino a cumplir su segundo año en el cargo. El Kily González, por su parte, lo sigue de cerca a tan solo tres meses de distancia (es DT del Tatengue desde junio del 2023).

Gustavo Costas es el último en meterse en la reducida lista, ya que tras el reciente inicio de la temporada 2025, dio por oficializado su primer año en la Academia, donde conquistó la Copa Sudamericana 2024 y la Recopa 2025. Para destacar lo del Kily, que logró sostenerse sin conseguir títulos en Unión, el próximo rival de Gimnasia en el Torneo Apertura.

La Liga Profesional, una picadora de técnicos

Así las cosas, el dato revela que los restantes 27 equipos de Primera División cambiaron de entrenador al menos una vez en el último año. Demichelis le dejó su lugar en River a Gallardo, Gago agarró Boca luego de la salida de Diego Martínez, Miguel Ángel Russo llegó a San Lorenzo luego de los ciclos del Gallego Insúa y del Pipi Romagnoli, y Julio Vaccari recién lleva medio año en Independiente, por citar algunos ejemplos.

El Lobo, por su parte, tuvo un 2024 dividido en las gestiones de Leonardo Madelón y de Marcelo Méndez. Ya en 2025, a pocas fechas del inicio del campeonato, llegó Diego Flores como nuevo técnico. Otros entrenadores que dejaron su cargo en la temporada actual son Facundo Sava en Atlético Tucumán, Walter Erviti en Belgrano, Ernesto Pedernera en Godoy Cruz, Mariano Soso en Newell’s y Cristian Fabbiani en Deportivo Riestra.

Párrafo aparte para Andrés Yllana, ex jugador de Gimnasia y actual entrenador de Aldosivi. Lleva en el cargo más de un año (desde diciembre del 2023) y logró el ascenso a la máxima categoría luego de coronarse en la Primera Nacional 2024. Como transitó gran parte del tiempo en la B, no fue incluido en la lista, aunque también es para destacarlo.

Fuente: Cielo Sports

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más Leídas