WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Desde Tucumán

El Gobierno prepara una cadena nacional para el acto del 9 de Julio

En el evento por el del Día de la Independencia se firmará el “Acta de Mayo” la cual indica los 10 puntos básicos de un acuerdo federal.

En la medianoche del lunes, en San Miguel de Tucumán, Javier Milei busca reunir a distintos referentes del arco político en una muestra de consenso político. Tras extender las invitaciones a diferentes funcionarios, recibió algunas negativas y varias confirmaciones en el marco de una gran incertidumbre. Asimismo, se conoció que para esta ocasión el Gobierno nacional hará uso de la cadena nacional para recibir el 9 de julio, Día de la Independencia, y en lo que será la antesala de la firma del acta.

Según se pudo conocer, los integrantes de la Corte Suprema rechazaron la invitación. Altas fuentes del máximo tribunal informaron a Noticias Argentinas que “el viernes, ceremonial de la Corte comunicó que los cuatro ministros no concurrirán ni el 8 ni el 9 a las actividades que invitó ceremonial de Presidencia”.

A pesar de estas ausencias, se espera una considerable asistencia. A la cabeza del evento, Milei contará con la presencia de 18 gobernadores, aunque algunos, como Ricardo Quintela de La Rioja y Axel Kicillof de Buenos Aires, han decidido no participar. La incógnita persiste sobre Gerardo Zamora de Santiago del Estero.

Por otro lado, quienes aceptaron la invitación fueron Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

La invitación también se extendió a los bloques del Congreso, con respuestas mixtas. El peronismo, la izquierda, y sectores del PRO y la Coalición Cívica optaron por no asistir, mientras que el ala cercana a Patricia Bullrich y el presidente del bloque radical en Diputados, Rodrigo de Loredo, confirmaron su presencia.

Luego, ensayando una tregua luego de la fuerte interna, Mauricio Macri estará presente en Tucumán. El expresidente generó una gran incertidumbre sobre su presencia en el acto tan esperado por el Gobierno.

Con información de El Día

Lo más leído