WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Fundación Pensar

El PRO hace un informe sobre primer semestre de gestión de Milei

Alerta sobre el aumento de la conflictividad en la calle.

Un informe de la Fundación Pensar, el think tank del PRO analiza el primer semestre de la presidencia de Javier Milei. El texto resalta una serie de datos positivos de la gestión en materia económica, también plantea algunos interrogantes que el Gobierno todavía no resolvió, al tiempo que revela los niveles de imagen positiva y negativa de Milei y hace hincapié en el legado que le dejó el kirchnerismo.

En el inicio del informe se reparten cuestionamientos y elogios por igual a la gestión Milei. Por un lado, se habla de que el Gobierno consolida el déficit fiscal cero, con los mejores números desde 2008, y que se avanza en la baja de inflación, con el mejor registro en 28 meses. Pero también marca que la actividad y el consumo siguen cayendo y aún no logran recuperarse, y que es el peor arranque legislativo en democracia.

Después se repasa el ritmo de las diferentes variables económicas, en el denominado Índice de Desarrollo Nacional, con ponderaciones negativas y positivas según el análisis. Un punto muy favorable que se destaca del Gobierno es que hizo “el mayor recorte del gasto en términos reales en 30 años”, consiguiendo un 0,4% de superávit financiero entre enero y mayo.

Respecto a la inflación, se destaca principalmente que se logró el porcentaje más bajo en casi dos años y medio y se tiene en cuenta la “pesada herencia” que recibió el Gobierno del kirchnerismo, que dejó la inflación más alta del mundo y la más alta en 30 años. En términos financieros, plantea que hay una fuerte baja del riesgo país hasta 1.148 puntos, pero se le hace un guiño a la gestión de Mauricio Macri al citar que el riesgo país en 2017 había bajado hasta 342 puntos.

En la segunda parte del balance se refiere a la caída de actividad registrada en el primer trimestre, se habla directamente de recesión y se plantea como dato favorable que el saldo comercial es positivo en los últimos siete meses y que totalizó en abril US$ 2.656 millones.

Además, se destaca que si bien la inflación está en baja, los ingresos todavía no logran ganarle a la suba de precios, al tiempo que se define como una situación crítica que las jubilaciones mínimas, con bono incluido, se encuenten al mismo nivel que la línea de la pobreza: $ 275.518 y $ 276.931 por mes.

Hace un análisis puntual sobre los principales datos positivos y negativos de la gestión de Javier Milei, de acuerdo a un relevamiento realizado. La aprobación de la gestión se ubica en un 49%, con un 89% de los votantes de Milei que están satisfechos y un 12% de los que votaron a Massa que también aprueban la presidencia del libertario.

Sí alerta, no obstante, sobre el aumento de la conflictividad en la calle, propiciada especialmente por piquetes y por las marchas de la CGT. Fueron 643 los cortes de calle, dos los paros generales realizados, más un aumento del 201% de la conflictividad laboral, medido de enero a abril. Esos datos parecen una crítica directa a Patricia Bullrich, enemistada con el macrismo en la interna del PRO y actual ministra de Seguridad de Milei.

Fuente: Clarín

Lo más leído