WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Primer día hábil del nuevo Gobierno

Los anuncios económicos serán realizados recién en el día de mañana

Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni. Javier Milei, en tanto, encabezará hoy en la Casa de Gobierno la primera reunión de su gabinete.

“Este lunes no habrá anuncios económicos”, aclaró el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su primera conferencia de prensa, añadiendo que “mañana, está por definirse el horario, los anuncios en materia económica estarán brindados por el Ministro [Luis] Caputo”.

En consecuencia, la jornada inaugural de la presidencia de Javier Milei transcurrirá sin la presentación de “un paquete de medidas anticipadas antes de la apertura de los mercados”, opción que se consideraba posible en días recientes.

Las expectativas del mercado, que incluían medidas iniciales relacionadas con el tipo de cambio o anuncios fiscales para este lunes, se vieron frustradas. Se aguardaba “un salto en el tipo de cambio oficial” junto con detalles sobre el plan de recorte del gasto público, como parte de los primeros anuncios.

Bajo el liderazgo del Ministro Luis Caputo, el Ministerio de Economía asumirá la responsabilidad de Energía, Minería, Industria, Comercio y Bioeconomía, que incluye Agricultura. A pesar de las expectativas iniciales de que Energía y Minería pertenecerían al Ministerio de Infraestructura de Guillermo Ferraro, Caputo retendrá ambas áreas, lo que facilitará la coherencia en las decisiones presupuestarias, incluyendo los subsidios y las tarifas de servicios públicos.

El equipo de gobierno de Caputo en el Ministerio de Economía incluirá a economistas cercanos, entre ellos Joaquín Cottani, Federico Furiase, Martín Vauthier, Carlos Guberman y otros, con algunas posiciones aún por definir. Se espera que el plan económico de Caputo aborde un “duro ajuste fiscal” para lograr el equilibrio en las cuentas públicas, una “devaluación del tipo de cambio oficial” y la “liberación de precios relativos”, incluyendo los de tarifas o combustibles, así como la eliminación de los pasivos remunerados del Banco Central como primer paso para la eliminación del cepo.

Durante la conferencia de prensa, Adorni subrayó que “los desafíos económicos son enormes” y que el sistema tributario es uno de los principales obstáculos. Hizo hincapié en la necesidad de abordar los problemas estructurales del Estado en términos de política fiscal, afirmando que “se va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal y la lógica que tenemos todos en nuestra economía personal”.

Con información de Infobae

Lo más leído