Noticias B
Dónde voto: se publicó el padrón definitivo para las elecciones 2023
La Cámara Nacional Electoral puso a disposición el listado para los comicios que se celebrarán en exactamente un mes.
El padrón definitivo para las elecciones generales 2023 fue puesto a disposición de la ciudadanía este viernes 22 de septiembre. A través del sitio oficial de la Cámara Nacional Electoral (CNE) es posible conocer los datos precisos del lugar de votación que se utilizarán el domingo 22 de octubre.
La consulta previa del padrón electoral sirve para contar con todos los detalles del establecimiento donde se debe sufragar y ofrecerlos a las autoridades de mesa, con el objetivo de agilizar el trámite durante los comicios.
Como sucedió en las PASO, la CNE es la encargada de elaborar la nómina de electores que están habilitados para votar en todo el país y la difunde, tal como lo establece la ley, 30 días antes de la elección.
Para consultar los datos hay que entrar al sitio web de la CNE e ingresar el número de documento, género y el código de validación. Posteriormente, el sistema arrojará el nombre y dirección del establecimiento, el número de mesa y el número de orden.
Si bien el lugar de votación de las elecciones generales suele ser el mismo que el de las PASO, puede ocurrir que haya cambios, por lo que es conveniente hacer una nueva consulta antes de los comicios del domingo 22 de octubre.
Puedo votar si no lo hice en las PASO
Si alguien no votó en las PASO y figura en el padrón electoral, tiene el derecho y la obligación de votar en las elecciones generales del 22 de octubre. Sin embargo, debe justificar su inasistencia a las internas ante la Secretaría Electoral que le corresponde dentro de los 60 días posteriores de la elección, para no quedar inscripto en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar.
Qué documentos son válidos
El Ministerio del Interior confirma que los siguientes tipos de documentos, expedidos por el Estado nacional a lo largo de los años, son válidos para emitir el sufragio en las elecciones generales del 22 de octubre:
Libreta cívica
Libreta de enrolamiento
DNI libreta verde
DNI libreta celeste
DNI tarjeta
Desde el Ministerio confirman que los documentos que contienen la leyenda “No válido para votar” son válidos para votar, aunque estas tarjetas no informan de qué tipo de ejemplar de DNI se trata. También se recuerda a los electores que el documento a presentar en la mesa de votación debe ser el mismo que figura en el padrón o uno posterior.
Así mismo, en el Ministerio del Interior advirtieron que no se podrá votar con un certificado de DNI en trámite, ni tampoco si el DNI está en el celular.
Cuándo sería el ballottage
En el caso de que en las elecciones generales ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento sumado a una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo postulante, se desarrollará una segunda vuelta o ballottage entre los dos que obtuvieron la mayor cantidad de votos. Según establece la Constitución Nacional, este se debe realizar en un período de hasta treinta días posteriores a la elección general: es decir, el domingo 19 de noviembre.
Fuente: LB24 / La Nación.
- Noticias B24 horas ago
Lo detuvieron transportando en un bolso armas, municiones y cargadores
- Noticias A11 horas ago
Una ciclista terminó con un vidrio incrustado en el ojo tras un choque
- Noticias B19 horas ago
Lo allanaron por violencia de género y le encontraron un arsenal en la casa
- Noticias B23 horas ago
Tragedia en El Chaltén: tres turistas extranjeros murieron al darse vuelta su balsa
- Noticias B24 horas ago
Aumentan los controles en las rutas durante el recambio de quincena de enero
- Noticias B21 horas ago
El Municipio y el Puerto reasfaltarán el paso a nivel de Espora
- Noticias B22 horas ago
Nació la hija de Elina y Eduardo Costantini
- El Tiempo22 horas ago
El fin de semana se espera algo de lluvia y un aumento de las temperaturas