WhatsApp de Publicidad
Seguinos

día mundial contra el delito

Una mirada local a la trata de personas: está más cerca de lo que se piensa

Eva Castro, de la ONG Bahía Contra la Trata, habló sobre los casos en la ciudad y la zona.

Uno de los inconvenientes con los que se topa la lucha contra la trata de personas es el hecho de que mucha gente crea que es un asunto lejano o que no ocurre en la ciudad donde vive. Bahía Blanca y la zona son espacios donde este delito está presente en una dimensión mayor a lo que se piensa, aseguró la Eva Castro, de la ONG Bahía Contra la Trata.

“Pasa esto de la fantasía de que Bahía no tiene nada que ver, que a lo sumo sabemos cuando vemos una serie, pero es una zona donde está presente, distinta a una frontera, pero somos una ciudad portuaria, con grandes cúmulos de varones por las bases (militares), que históricamente se ha demandado la prostitución como un derecho del varón”, afirmó en el programa Nunca es Tarde, a propósito de haberse celebrado el 30 de julio el día mundial contra este delito.

“Hoy no tenemos cabarets, pero tenemos este circuito alrededor del sur de Buenos Aires”, dijo y explicó que es muy común que a las chicas las roten por varias ciudades de la zona.

Aseguró que en “cualquier municipio de la zona ves avisos de oferta sexual que dicen por ejemplo: ‘Estoy solita dos días en la ciudad’. Luego encuentras en otros lados el mismo teléfono, la misma chica y circula. ¿Cómo hace para moverse? Llega y ya tiene los clientes. Allí vale la pregunta de si hay alguien que la está haciendo circular, para que los varones de cada una de esas ciudades tengan carne fresca”.

Castro detalló que ese es un segundo tipo de traslado que se da dentro de las redes de trata de personas, ya que el primero consiste en el desarraigo. “Se la separa de su grupo de amigos, de sus redes familiares, para que se sienta sola y todas sus vulnerabilidades se potencien. No hace falta tenerla atada o encerrada”.

La integrante de la ONG Bahía Contra la Trata agregó que a través de grupos de Telegram y otras formas de comunicación por internet se mueve la información que le permite a los demandantes acceder a estas chicas y que es muy fácil encontrarlos con una simple búsqueda.

Lo más leído