WhatsApp de Publicidad
Seguinos

día del padre

En Argentina un fin de semana XXL es más largo que la licencia por paternidad

Diversas organizaciones han destacado la importancia de ampliar ese lapso tras el nacimiento o adopción.

La licencia por paternidad en Argentina es tan solo de dos días, lo que contrasta con el fin de semana largo que cualquier persona puede disfrutar. El proyecto “Cuidar en igualdad” presentado por el Gobierno busca cambiar esta situación. La propuesta busca aumentar la licencia por maternidad de 90 a 126 días y extender la licencia por paternidad a 15 días, con el objetivo de llegar a 90 días en ocho años.

Diversas organizaciones, como ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han destacado la importancia de ampliar las licencias para promover la corresponsabilidad en los cuidados y la igualdad de género. Según estudios, la licencia del padre tiene impactos positivos en la igualdad de género en el hogar y en el trabajo, así como en el desarrollo infantil.

En comparación con otros países de la región y del mundo, Argentina se encuentra rezagada en este aspecto. Mientras que en países escandinavos los padres tienen hasta 480 días para compartir, en Argentina solo tienen dos días. Además, muchas personas trabajadoras, como monotributistas o autónomos, quedan excluidas de estas licencias.

Un estudio realizado por ELA reveló que la mayoría de las personas considera que las licencias por paternidad deberían ser más prolongadas, y la presencia activa del padre en las primeras etapas de la vida es fundamental para el desarrollo infantil. Sin embargo, la mayoría de los padres encuestados tuvieron licencias de solo 2 a 7 días.

Fuente: Clarín

Lo más leído