WhatsApp de Publicidad
Seguinos

economía

Se renueva el cupo de USD 200: quiénes pueden acceder al dólar solidario en junio

Con el inicio del sexto mes de 2023, se rehabilita el acceso al cupo mensual del dólar solidario. Cada vez hacen falta más pesos para adquirir ese monto.

Comenzando junio, se renueva el cupo mensual de USD 200 por persona para acceder al dólar oficial en Argentina. A partir del jueves 1°, se permitirá intentar el acceso a esta modalidad que presenta varias restricciones. La más reciente impide que aquellos que se encuentren en la moratoria previsional puedan comprar divisas en el mercado libre de cambios (MULC).

El dólar solidario o ahorro es el tipo de cambio oficial más los impuestos que lo encarecen en un 65%: el 30% del impuesto PAÍS y otro 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales. Es la opción más económica para adquirir dólares en el mercado. Incluso con los tributos, el precio se sitúa aproximadamente $80 por debajo de la cotización del dólar “blue”.

Aquellas personas que no tienen limitaciones pueden obtener el dólar solidario a través del home banking o de las entidades financieras autorizadas en el mercado de cambios.

Quienes no pueden acceder al dólar solidario son:

  1. Aquellos que hayan comprado dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.
  2. Quienes hayan recibido salarios a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) durante 2020.
  3. Beneficiarios de planes sociales o ayudas estatales como la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  4. Monotributistas que tengan créditos a tasa subsidiada en curso.
  5. Personas que no tengan sus ingresos declarados.
  6. Cotitulares de cuentas bancarias.
  7. Aquellos que hayan utilizado su cupo de USD 200 con tarjeta de crédito (incluye pagos en dólares a servicios como Netflix o Spotify).
  8. Individuos con planes de pago a 12 cuotas por deudas en tarjetas de crédito.
  9. Quienes hayan refinanciado sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios con bancos.
  10. Beneficiarios del refuerzo de ingresos que se pagó en mayo y junio de 2022.
  11. A partir de septiembre de 2022, también se suman aquellos que reciben subsidios estatales para el pago de las tarifas de luz y gas.
  12. Personas que ingresen a la moratoria previsional para jubilarse sin contar con los 30 años de aportes obligatorios.

Además de las limitaciones, la continua devaluación del peso argentino implica que se necesiten cada vez más pesos para alcanzar el cupo mensual de USD 200 por persona. A principios de junio, con las cotizaciones del Banco Nación (punta vendedora):

  • Se requieren $82.170 para adquirir el cupo completo de USD 200.
  • Para la compra efectiva de los dólares se necesitan $49.800, mientras que los impuestos del 65% totalizan otros $32.370.

Para verificar si se está habilitado para comprar el dólar solidario, se puede consultar la certificación negativa de ANSES, un comprobante que tiene una validez de 30 días y se puede obtener en la página web del organismo previsional utilizando el número de CUIL.

Con información de TN.com.ar

Lo más leído