WhatsApp de Publicidad
Seguinos

paralizada desde octubre

La central nuclear Atucha II volverá a operar en julio

Se espera que unas 200 personas trabajen en el interior de la central durante dos semanas.

La central nuclear Atucha II en Argentina, que ha estado detenida desde octubre debido a un problema mecánico, comenzará las tareas de reparación a mediados de junio. La empresa Nucleoeléctrica Argentina ha completado el diseño y fabricación del herramental necesario para la tarea, con el objetivo de que el reactor vuelva a generar electricidad en julio.

Se espera que unas 200 personas trabajen en el interior de la central durante dos semanas, con un presupuesto estimado de casi 20 millones de dólares. Aunque no implica riesgos para la seguridad, se decidió realizar la reparación debido a la importancia de mantener el funcionamiento adecuado de la central.

Debido a que el soporte desprendido se encuentra a 14 metros de profundidad, se diseñaron herramientas especiales para llevar a cabo el procedimiento. También se ha desarrollado una herramienta y un método de soldadura bajo presión para soldar preventivamente los separadores restantes. Se ha construido un modelo a escala real (mockup) para entrenar a los operadores antes de la intervención en el reactor.

Una vez concluido el entrenamiento y aprobadas todas las revisiones y diseños por la Autoridad Regulatoria Nuclear, se procederá a la intervención en el reactor y a la extracción del componente suelto. Se estima que estas tareas tomarán otras dos semanas, y luego la central nuclear Atucha II volverá a generar energía eléctrica para satisfacer la demanda del sistema eléctrico en julio.

La central nuclear Atucha II, que comenzó a suministrar energía en 2014, tiene una capacidad de 745 MW y utiliza uranio natural y agua pesada como combustible, moderador y refrigerante, al igual que las otras centrales nucleares en el país.

Fuente: Télam

Lo más leído