WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se trata de Rodrigo Soloaga

Removieron a general retirado que reivindicó a los genocidas en un acto del Ejército

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, ordenó su inmediata baja por apología del terrorismo de Estado.

El general retirado Rodrigo Alejandro Soloaga ha generado controversia al reivindicar públicamente a sus camaradas militares condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura en Argentina. Sus palabras han sido duramente criticadas por organismos de derechos humanos y el gobierno nacional.

En un acto conmemorativo por el Día del arma de Caballería, Soloaga se despachó con una defensa de sus colegas militares que se encuentran detenidos por delitos de lesa humanidad. El general no habló de la dictadura militar, sino de una “difícil época para nuestro país” y encomió a los presos por resistir con “estoicismo” las condiciones de detención.

Durante el evento, que tuvo lugar en el Campo de Polo, Soloaga envió su apoyo espiritual a quienes están detenidos por secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer personas. Estas palabras provocaron una reacción inmediata del ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien ordenó la remoción del general por apología del terrorismo de Estado.

No es la primera vez que Soloaga genera controversia por sus opiniones. En 2004, cuando era jefe de Personal del Ejército, pidió su retiro cuando el entonces presidente Néstor Kirchner anunció que se retirarían los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone del Colegio Militar de la Nación. Según Soloaga, esta acción contravenía los principios y convicciones que él defendía.

El general retirado también participó en la represión de la toma del cuartel de La Tablada en 1989 y preside la Comisión del arma de Caballería. Aunque se retiró en 2004 en repudio a la política de Memoria, Verdad y Justicia del gobierno kirchnerista, volvió a la fuerza durante la gestión de Mauricio Macri, gracias a una disposición legal que permite a los militares retirados volver al servicio activo.

Las palabras de Soloaga, señala Página 12, han sido duramente criticadas por organismos de derechos humanos, que han expresado su preocupación por su defensa a los condenados y procesados por delitos de lesa humanidad. Según los organismos, dichas expresiones atentan contra la democracia y la búsqueda de justicia que ha guiado al país en las últimas décadas.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, también repudió la postura del general retirado. “En las fuerzas de la democracia no se puede permitir darle lugar a estos negacionistas retirados”, tuiteó.

Lo más leído