WhatsApp de Publicidad
Seguinos

esta semana

Anuncian nueva versión del dólar soja y un tipo de cambio diferencial para economías regionales

Se ofrecerá liquidar por un valor cercano a los $300. La soja contará con una ventana de treinta días y las economías regionales de noventa. Garantizarán abastecimiento y estabilidad en los precios de los productos con peso en el mercado interno.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará esta semana un tipo de cambio diferencial para las exportaciones agropecuarias. Según pudo saber Ámbito, la fecha apuntada para la oficialización de la medida es este miércoles. La ventana de liquidación será de treinta días para la soja y de noventa para las economías regionales. Apuntan a acelerar las exportaciones, fortalecer las reservas y mejorar la recaudación. Analizan nuevos cambios en el sistema de importaciones y esperan la llegada de más divisas por parte de los organismos multilaterales de crédito.

La sequía llegó para agravar el principal problema que la economía argentina arrastra desde hace tiempo, la falta de dólares. El dato que difundió la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina es elocuente: en marzo de 2023 el ingreso de divisas del agro representó u$s 1.228 millones, cuando un año antes había alcanzado más de u$s 2.802 millones.

Para morigerar el impacto de la mala cosecha, Massa anunciará esta semana un “dólar agro”. Según precisaron altas fuentes del Palacio de Hacienda a Ámbito, se trata de un tipo de cambio diferencial, que rondaría los $300. Se aplicaría para la soja, con una ventana de liquidación de treinta días y para el resto de las economías regionales por noventa días. La expectativa es que las ventas se aceleren en el segundo y tercer trimestre. Por la soja esperan “no menos de u$s 4.000 millones” y las economías regionales podrían atraer unos u$s 2.000 millones adicionales.

Luego, de una serie de reuniones entre funcionarios y las cámaras que agrupan a las empresas y productores del sector, el anuncio que encabezará el propio Massa está estipulado para este miércoles. Uno de los funcionarios que trabaja en la medida anticipó a este medio que para los sectores que tengan peso en el mercado interno se “garantizará precio y abastecimiento”. También apuntó que parte del incremental recaudado se utilizará para “compensar a los eslabones más afectados de la cadena de valor”.

Al mismo tiempo, se trabaja en cambios para las importaciones. “Queremos simplificar el esquema, hoy hay distintas percepciones y la idea es que eso vaya confluyendo hacia un mismo punto”, explicó un funcionario cercano a Massa ante la consulta de este medio, en referencia a los tipos de cambio que se establecieron por ejemplo para la contratación de artistas del extranjero o el turismo.

Fuente: LB24 / Ámbito.

Lo más leído