WhatsApp de Publicidad
Seguinos

jornada inicial

Juicio a Cantaro: declararon los primeros testigos

Se trata de funcionarios judiciales que eran parte de su equipo. El fiscal acusado siguió la audiencia por videoconferencia.

Fotos Pablo Noir / La Brújula 24

Dio comienzo esta tarde el juicio que se le sigue al fiscal federal Alejandro Salvador Cantaro, acusado de encubrir narcos. El funcionario, en uso de licencia psiquiátrica, no estuvo presente en la sala de audiencias y así pudo evitar el asedio de los medios de prensa. Sí presenció la primera jornada por videoconferencia y en compañía de sus abogados defensores.

La actividad se realizó en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, y tendrá continuidad los días 7, 15 y 21 de diciembre.

Alejandro Cantaro (primero de la izquierda) junto a uno de sus abogados defensores, siguió la primera audiencia por zoom.

A Cantaro se lo acusa de dar protección y encubrir a una banda que vendía drogas, de la cual formaba parte su sobrino Sebastián Gauna San Millán, actualmente preso.

El funcionario fue procesado como resultado de la investigación del juez de primera instancia Walter López Da Silva. Según surge del entrecruzamiento de conversaciones telefónicas, Cantaro era el responsable del “paraguas” protector a la banda narco.

Los pedidos del fiscal y la defensa

En la audiencia de hoy, a poco de iniciado el debate los defensores de Cantaro le pidieron al tribunal proceder con la lectura completa de la requisitoria de elevación a juicio, a lo cual el fiscal de juicio Gabriel González Da Silva (también participó vía zoom) solicitó un cese a “maniobras dilatorias”.

El juez aceptó la petición defensista y se procedió por secretaría a la lectura de los fundamentos de la elevación del caso a juicio.

El Dr. Ernesto Sebastián, presidente del Tribunal, tiene a su cargo el debate.

Buena parte de esta primera audiencia se esfumó con diferentes planteos de las partes. Algunos de esos cuestionamientos quedarán a resolver en la segunda jornada de debate, como la posibilidad de esperar el resultado de pericias demoradas. En ese sentido el Fiscal Da Silva aclaró que el retraso obedece a la afectación de recursos humanos y logísticos que requirió la investigación del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández.

La Dra. Paula Marina Pojomosky (primera de la derecha) es la secretaria del Tribunal Oral.

Cantaro no declaró

El juez Sebastián le hizo saber a Cantaro –conocedor de procesos judiciales- que puede declarar en cualquier momento del debate. Aclaró el magistrado que, de no hacerlo, se tomará como tal la declaración que prestó durante la instrucción de la causa.

Cinco testigos propuestos por la fiscalía

Finalmente se avanzó en esta primera audiencia con la declaración de cinco testigos propuestos por el fiscal González Da Silva. Todos son funcionarios judiciales que tuvieron alguna proximidad laboral con el acusado. Así, pasaron el secretario y prosecretario de la fiscalía donde se desempeñó Cantaro: Agustín Carestía y Dino Berdini; seguidos de Silvina Pascuaré, Marcelo Enrique Rowe y Gabriel Roque Filócamo.

Las preguntas del fiscal González Da Silva giraron en torno de cuestiones tanto laborales como personales/familiares del funcionario llevado a juicio.

El debate lo lleva adelante el presidente del Tribunal Oral Federal, Dr. Ernesto Sebastián. A Cantaro lo asisten los letrados Andrés Bouzat y Juan Pablo Alonso.

Lo más leído