WhatsApp de Publicidad
Seguinos

datos del ministerio de salud

Gripe A: los casos alcanzaron cifras similares a las de 2017 en el país

Además, durante la última semana, el porcentaje de positividad fue del 31%, mientras que a lo largo del año el promedio fue del 9,6%.

En la zona central más poblada del país existe desde hace tres semanas un pico de gripe A. Las guardias de hospitales y sanatorios y los consultorios de los pediatras son el escenario testigo por estos días de un notable aumento en la cantidad de consultas de pacientes.

Los números de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud indican que los casos de influenza tipo A subieron fuertemente en la última semana en el país cuando se notificaron 845.523 positivos, con una tasa de incidencia acumulada de 1.828 casos por cada 100 mil habitantes, un pico que no se registraba desde 2016 y 2017.

Además, en la última semana, el porcentaje de positividad fue del 31%, mientras que a lo largo del año el promedio fue del 9,6%.

Los casos de influenza se detectan en todos los grupos de edad, con el mayor número de muestras positivas en el grupo de entre 25 y 34 años y de 45 a 64 años.

La influenza, también conocida como gripe, y el resfrío son afecciones habituales. Por eso muchas personas tienden a confundir los síntomas, se advierte desde la página del Ministerio de Salud.

La influenza se caracteriza por fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y malestar generalizado.

También pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea, pero estos son más comunes en los chicos que en los adultos. La enfermedad tiene un período de incubación corta (dos a cinco días) y es altamente contagiosa desde un día antes de aparecer y hasta siete días después.

“En lo que va de 2022 puede notarse un comportamiento inusual tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como por la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios (OVR), fundamentalmente metapneumovirus, y parainfluenza”, señala el reporte oficial.

Según el informe estadístico, el incremento de los casos positivos de influenza se registró durante las últimas cuatro semanas.

Fuente: LB24 / El Litoral.

Lo más leído