WhatsApp de Publicidad
Seguinos

TRIBUNALES BAHIENSES

Condena de 10 años de prisión para Juan Matías Bongiovanni

El fallo lo dictó la jueza técnica Claudia Fortunatti luego que un tribunal popular hallara al acusado culpable de abuso sexual a menores de edad.

Una condena de 10 años de prisión le impuso la justicia a Juan Matías Bongiovanni, quien semanas atrás fuera hallado culpable del delito de abuso sexual contra dos de sus alumnas mientras eran menores de edad, en el marco del juicio por jurado. El fallo lo dictó la jueza técnica Claudia Fortunatti.

Sobre la calificación de los hechos, la magistrada explicó que los hechos deben ser encuadrados bajo la figura de abuso sexual gravemente ultrajante debido a que las circunstancias de su realización implicaron un grave sometimiento de las víctimas.

Además, se dispuso la inhabilitación especial complementaria por igual período para desempeñar cargos docentes con personas menores de edad o con discapacidad y como trabajador social.

Los fundamentos de la jueza técnica

Al respecto la jueza en el fallo afirma que “Bongiovanni evidenció con su conducta criminal una inobservancia a deberes específicos de su actividad que hacen necesario privarlo de su uso hacia el futuro. Bongiovanni era profesor de Filosofía, Profesor de Religión y Trabajador social, todas estas profesiones las practicaba al momento de los hechos, y tuvieron directa relación con los sucesos abusivos, y en función de ellas se vinculó con las víctimas. Es por ello que entiendo corresponde imponer como pena complementaria de inhabilitación especial, para ejercer como docente, profesor y trabajador social”.

Los alegatos de las partes

En la audiencia de cesura, la fiscal Marina Lara había pedido 14 años de prisión para Bongiovanni e inhabilitación especial para ejercer como docente, profesor y trabajador social en ámbitos con menores de edad y personas con discapacidad. A ese pedido de pena también adhirió la querella.

La defensa, a su turno, planteó que se encuadren los hechos en el marco de un abuso sexual simple, pidiendo la pena mínima de tres años, destacando como atenuantes la falta de antecedentes y el buen concepto.

En tanto en el debate declararon ex educadores que fueron compañeros del autor del delito, mientras que también prestaron testimonio sus familiares y allegados.

El docente se desempeñó en colegios religiosos y laicos, y fue dirigente de un grupo juvenil.

La detención en Coronel Suárez

Bongiovanni había sido detenido el 7 de abril de 2021 en Coronel Suárez por orden de la jueza de Garantías Dra. Marisa Promé. Más tarde, declaró frente a la fiscal Marina Lara y negó tener relación con los hechos que se le imputaban.

De la investigación surge que el hombre había armado un grupo de voluntariado social denominado “Aclaró” del cual se valía para generar momentos de estrecha confianza con menores en diversas actividades, que incluyeron viajes a otras localidades.

Al juicio llegó acusado de abusar de dos de sus alumnas, mientras ellas eran menores. Uno de esos hechos se produjo cuando la chica estaba bajo su guarda en un viaje a otra provincia, para lo que había solicitado la autorización de la madre.

La Fiscalía detalló que las dos víctimas declararon durante las primeras jornadas brindando un detallado relato de “cómo se aprovechaba de las vulnerabilidades de las jóvenes a través de encuentros que se realizaban en el grupo “Aclaró” donde Bongiovanni les insistía para que contaran las situaciones que los angustiaba”.

Peritos psicólogas y las psicólogas particulares de las víctimas corroboraron la angustia que atravesaban las jóvenes tras haber sido abusadas, que tenían un relato coherente y que no fabulaban.

Al comienzo del juicio se dieron varias manifestaciones a las afueras del Tribunal. Unas de familiares y amigos del docente asegurando que se trataba de acusaciones falsas, y otras de organizaciones no gubernamentales exigían su condena por los hechos.

Lo más leído