WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Ya hay polémica

Google borrará contenido “inapropiado” en cuentas de Drive: cómo será el proceso de revisión

La compañía escaneará los archivos alojados en la plataforma en la nube. ¿Cuáles son los elementos que reprobará y eliminará?

Google tiene entre manos más controles para Drive, su plataforma de almacenamiento en la nube. Tal como anticipó la compañía estadounidense en diciembre, nuevas reglas de uso afectarán al contenido alojado en ese servicio, que podría ser eliminado en caso de ser considerado “inapropiado”. En la práctica, tienen la potestad de escanear los ficheros en busca de elementos que violen las normativas y en función de ello tomarán decisiones, por ejemplo barrer o restringir esos archivos.

¿Qué cambia en Google Drive?

“Es posible que revisemos el contenido para determinar si es ilegal o infringe nuestras políticas (…) y es posible que lo retiremos o nos neguemos a publicarlo si tenemos razones suficientes para considerar que infringe nuestras políticas o la ley”, explicaban el mes pasado desde Google sumándose a acciones de otras firmas del sector, entre ellas Apple.

En la ocasión, los de Mountain View indicaron que esperarían dos semanas para poner manos a la obra y ese momento finalmente ha llegado. Siguiendo el repaso de Genbeta, esto implica que ya hay usuarios cuyos ficheros en Drive están siendo auditados por el dueño del servicio.

Para esta tarea, Google aplicará sistemas automatizados. En caso de que los mismos encuentren material que no se ajuste a las normativas, el trabajo pasará a manos de revisores humanos que serán los responsables de la decisión final. Hay tres opciones, en ese caso:

  • Restricción para compartir con terceros (se evita que los archivos en cuestión sean vistos por otros usuarios).
  • Eliminación de tales archivos.
  • Bloqueo del usuario de todos los servicios de Google.

Drive: ¿cuál es el criterio para marcar un contenido como “inapropiado”?

Google explicó que las nuevas medidas buscan barrer con las siguientes categorías de contenido en Drive:

  • Documentos sexualmente explícitos.
  • Discursos de odio.
  • Contenido que “ponga en peligro a los niños”.
  • Malware y otros programas maliciosos.

Polémica por los cambios en Google Drive

Amén de esta información divulgada por el dueño del servicio de almacenamiento en la nube, el monitoreo y los eventuales castigos generan polémica debido a la existencia de “zonas grises”. Por caso, ¿qué ocurre si un usuario almacena en Drive imágenes de desnudos propios? ¿Qué hay de los desnudos, por ejemplo, en fotografías artísticas y/o documentales?

Tal como ocurre en otras plataformas que bloquean desnudos, muchos usuarios de Google Drive ya manifestaron su preocupación ante posibles castigos arbitrarios o infundados. En todo caso (también esto ocurre en otros servicios), será posible apelar decisiones que se consideren injustas o inapropiadas, aunque del buen criterio de Google dependerá que aquel sea (o no) un proceso engorroso y reiterado.

Lo más leído