WhatsApp de Publicidad
Seguinos

“plan repatriación”

Los dos apellidos de peso que suenan fuerte para volver a River

Marcelo Gallardo piensa en el armado del plantel para el 2022.

Este martes se celebrará en River la asunción de Jorge Brito como presidente del club. Tras ocho años de conducción de Rodolfo D’Onofrio, el oficialismo continuará su camino con la misma dirigencia, pero sin su cabeza más importante. Y una de las primeras voluntades del nuevo mandatario empieza a tomar color: de cara a sus próximos cuatro años de gestión, desea poder repatriar a diversos futbolistas que fueron vendidos al exterior desde 2014 y que están en condiciones de regresar para aportar jerarquía que potencie la competencia interna. De cara al incipiente mercado de pases para la próxima temporada, Marcelo Gallardo -que festejó como nunca la obtención del último título en el Torneo 2021- ya piensa en el futuro. Y los dos primeros nombres ya están en escena: Juan Fernando Quintero y Emanuel Mammana.

El enganche colombiano de 28 años tiene muchas chances de volver a vestir la camiseta millonaria en 2022. “Poco a poco vamos a hacer todo lo posible para que se pueda dar”, le reconoció a LA NACION un integrante de la negociación. Desde hace más de un mes se producen contactos y conversaciones para poder transformar la voluntad del número 10 en una realidad: incómodo en Shenzhen de China, quiere retornar al Millonario y soñar con ganarse su boleto para el Mundial de Qatar 2022 con Colombia.

Quintero se fue a fines de agosto de 2020, pero recién pudo firmar su contrato a principios de diciembre por una serie de problemas burocráticos con la visa de trabajo. Shenzhen abonó más de 10 millones de dólares por su ficha y le firmó un vínculo por tres años hasta diciembre de 2023 con un contrato personal que se estima que ronda entre los 12 y los 15 millones de dólares. Pero, frente a los fuertes problemas económicos por la pandemia y las restricciones del país, el colombiano nunca pudo cobrar lo firmado y la institución tiene una importante deuda con él. Esa carta podría ser fundamental para negociar una salida a préstamo por un año, la opción que parece más viable para concretar su regreso.

Además, Juanfer entiende que necesita otro tipo de roce para poder meterse entre los 23 colombianos mundialistas y cree que en River, confirmada la continuidad de su mentor Marcelo Gallardo durante 2022, podría encontrarlo. En el último año, la Superliga de China perdió peso, poder y competencia interna, al punto tal que recién este fin de semana comenzó el Grupo Campeonato por el título de una liga que estaba frenada desde agosto: se puso en pausa por cuatro meses debido a que la Federación le dio la prioridad a la Selección de China con las eliminatorias asiáticas.

Desde agosto, Juanfer se estuvo entrenando con su selección y con Deportivo Independiente Medellín para no perder ritmo futbolístico. Así, en ese tiempo disputó cinco partidos (cuatro de titular) con Colombia en las últimas dos fechas FIFA de Eliminatorias y retornó a mediados de octubre al continente asiático. Debido al aislamiento obligatorio, no pudo jugar los cuartos de final de la Copa CFA que su equipo perdió contra Shanghái Shenhua. Y ahora recién tuvo acción este lunes: fue titular y jugó 72 minutos en la caída por 3-1 con Shangai Port en la primera fecha del Grupo Campeonato que tendrá ocho fechas para definir al campeón. En total, lleva 15 partidos jugados en la temporada con 1.003 minutos y 12 apariciones desde el arranque.

Mammana, otro que quiere volver

“Buscaremos que esos jugadores que nosotros vendimos durante estos años de mandato, con los cuales tenemos vínculos, puedan volver al club a una edad competitiva”, dijo el presidente electo Jorge Brito en ESPN F12 tan solo un día antes de ganar las elecciones millonarias. Y dentro de ese plan aparece Emanuel Mammana como una posibilidad muy concreta. El defensor de 25 años está a préstamo en Sochi de Rusia desde agosto de 2020 y tiene vínculo hasta junio, momento en el que quedará libre de Zenit, dueño de su pase. Con la posibilidad de negociar a partir del inicio del año con cualquier club, desde su entorno aseguran que su deseo es poder jugar en River en 2022 y se intentará negociar una salida temprana con los rusos con una rescisión a bajo costo para poder regresar en enero con seis meses de anticipación.

A la espera de la aprobación final del técnico Gallardo, quien siempre debe dar el visto bueno para poder concretar una operación, en los pasillos del Monumental la chance de Mammana se percibe como una gran oportunidad, ya sea para enero o para junio. Tiene posibilidades de jugar como marcador central o lateral derecho, es un joven de la casa, conoce al club y al cuerpo técnico (jugó entre 2014 y 2016 con Gallardo) y consideran que tiene talento de sobra para potenciar el nivel interno en el fútbol argentino.

¿El punto clave? Recuperar la continuidad futbolística que perdió por sus respectivas lesiones: además de varios problemas musculares, en marzo de 2018 sufrió la rotura de los ligamentos y los meniscos de su rodilla izquierda que le impidió ir al Mundial y en octubre de 2019 sufrió una rotura parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

Así, en la vigente temporada, Mammana fue 16 veces al banco de suplentes en la Premier League rusa y solo pudo jugar 59 minutos repartidos en cuatro ingresos en Sochi. Su última aparición fue hoy mismo: entró a jugar el segundo tiempo en el triunfo por 2-0 sobre Spartak Moscú. En total, en 2021 lleva disputados ocho encuentros con 154 minutos y una sola titularidad: el 7 de abril en la derrota por 3-1 contra Lokomotiv en los cuartos de final de la Copa de Rusia. Además, en las últimas cinco temporadas en Rusia acumula 71 juegos (58 de titular), promediando 14 por temporada, en un número bajo.

Ahora, a seis meses de finalizar su vínculo, sueña con regresar para recuperar el nivel que alguna vez mostró en Núñez. En total, desde su debut en 2014 hasta su partida en julio de 2016 por 8,5 millones de euros a Lyon de Francia, jugó 36 partidos oficiales en River, marcó dos goles y ganó cuatro títulos. Y luego, tras una temporada en la Ligue 1, emigró en julio de 2017 por 16 millones de euros a Zenit. ¿Se dará su retorno?

Fuente: La Nación

Lo más leído