WhatsApp de Publicidad
Seguinos

no te la pierdas

Un cambio de hábito que preocupa

Las autoridades miran con inquietud la conducta de los jóvenes los fines de semana. Además, ampliarán la vacunación casa por casa. Una idea para controlar la seguridad de edificios antiguos. Y más…

El nuevo dolor de cabeza para el municipio

Ya hace tiempo que existe una notoria flexibilización de las actividades, principalmente porque la vacunación generó una baja muy importante en la cantidad de casos activos de coronavirus. Sin embargo, hay algunas que no arrancaron, como los locales bailables, y otras que tienen restricciones horarias, como los nocturnos.

Bahía Indiscreta pudo saber que hay autoridades municipales preocupadas ante un posible cambio de hábitos, consecuencia no deseada pero aparentemente ineludible de las decisiones sanitarias. Se trata de las juntadas y las fiestas clandestinas.

Algunos creen que estas reuniones que abundan desde las 3 de la mañana, cuando ya cierran las cervecerías y los bares, llegaron para quedarse. “Se arman fiestas, y muchas por fuera del partido de Bahía Blanca, lo que implica un importante grupo de gente transitando por las rutas y habiendo consumido bebidas alcohólicas. Son multitudinarias. Si migra definitivamente la actividad nocturna a la clandestinidad, se va a dar un cambio de cultura muy peligroso”, comentaron a esta sección.

Obviamente, es mucho más económico consumir alcohol en un lugar clandestino, ya que los organizadores compran al mayoreo, y en muchos casos los concurrentes llevan su propia bebida. Estos sitios, generalmente domicilios particulares, son muy difíciles de controlar. Por otra parte, desde marzo ya se nota un aumento muy considerable en cuanto a alcoholemias y test de drogas positivos a conductores.

Vacuna

Las autoridades provinciales habían definido a agosto como “mes de las segundas dosis”. Y parece que septiembre sigue en ese sentido. Esto queda reflejado por la cantidad de turnos que se vienen enviando durante los últimos días. Esta situación fue muy bien recibida por la gente de Región Sanitaria, ya que era algo que se preveía necesario.

Otro dato importante, ya relacionado con primeras dosis, es que las vacunaciones itinerantes que se realizaban sábados y domingos también se harán los días de semana. Aunque es muy difícil saber la cifra exacta, se estima que hay unos 3 mil bahienses mayores de 18 años que no tienen aún ninguna vacuna colocada.

Además, estos trabajos en los barrios les permitirán a las autoridades sanitarias hablar con la gente mano a mano y fomentar que se vuelvan a realizar ciertos controles y testeos médicos que se dejaron de lado por la pandemia.

Mirar para arriba

Parece que en Bahía, cuando uno va caminando, es mejor cada tanto mirar para arriba. Estos últimos días hubo un par de casos de caída de mampostería en edificios antiguos, y si se transita frente a la histórica sede del Correo Argentino, se verá una estructura de chapa, que protege a los clientes y transeúntes de cualquier incidente. Anteriormente, ya había muros de este tipo en construcciones históricas de la ciudad.

La Municipalidad, además de intimar a que se realicen cercos, también pide formalmente que se entreguen informes técnicos que muchas veces nunca llegan. “Esto pasa principalmente con edificios que son Patrimonio Histórico. Sin esos informes no sabemos cómo están adentro. No es solo el tema fachadas lo que nos preocupa”, comentó una fuente a Indiscreta.

Esta sección pudo saber que desde la comuna ya están trabajando para enviar en poco tiempo un proyecto al Concejo Deliberante para que sea “más rápido” y “menos burocrático” este tipo de controles. Según trascendió, el sistema podría funcionar como el de la VTV para los autos. Es decir, los responsables de cada inmueble deberían tener que presentar un “certificado” de forma anual para indicar que la estructura está en condiciones. Por ahora es solo una idea de trabajo.

Gran reconocimiento a Don Quijote

La clásica librería Don Quijote está nominada al galardón de “mejor librería del año”. Junto a otros 11 locales de distintos puntos del país, el comercio bahiense fue seleccionado por la Feria de Editores, que anunciará a la ganadora en la FED’21, a realizarse los días 1, 2 y 3 de octubre.

En sus redes sociales, los responsables de Don Quijote agradecieron a sus clientes y lectores: “No lo hubiéramos logrado sin ustedes”. Es la primera vez que se entrega este premio, y desde esta sección cruzamos los dedos para que se quede en Bahía.

La Coope pone en valor una esquina emblemática

La Cooperativa Obrera inició la puesta en valor de una esquina emblemática para esa entidad y para todos los bahienses. Se trata de la intersección de las calles Santa Fe y España, en donde funcionara ni más ni menos que la primera panadería de la Coope, la cual comenzó a producir panificados el 1 de mayo de 1922.

Cerca de cumplirse cien años de aquel suceso, la estructura ya está vallada y será sometida a distintos trabajos de refacción. Según pudo saber Bahía Indiscreta, las actuales autoridades de la entidad decidieron la mejora de las antiguas instalaciones, que abarcarán no solo la remodelación de la fachada del edificio, sino la construcción de un nuevo laboratorio especializado en control de calidad y un flamante centro de interpretación.

Precisamente el diseño de este último lugar estará a cargo de José María Zingoni y Sergio Raimondi, y contendrá siete espacios que permitirán conocer la historia de la institución, su presente y lo que se viene en términos cooperativos.

El amor sana

En las últimas horas, autoridades del Hospital Italiano difundieron un video en el marco de la campaña #AmoreSanitas #ElAmorSana, con un lema: “Hoy más que nunca sabemos qué es lo que necesitás, para volver mejor a casa”.

En el material audiovisual se puede observar en primera persona a la pequeña Francesca, una niña de apenas seis años que toma la palabra y con su dulce voz cuenta su experiencia como paciente. Incluso, se puede ver la participación de distintos profesionales desarrollando su actividad.

Sobre el final se puede observar la imagen de la chiquita, en un momento emotivo y bien logrado, haciendo que sea difícil no emocionarse.


Lo más leído