Seguinos

Noticias B

Polémica en las escuelas medias de la UNS: alumnos quieren una semana libre

Aseguran que el rector de la casa de altos estudios decidió unilateralmente cancelar el período que ya se hallaba establecido. Por su parte, Vega respondió: "Este es el momento para recuperar contenidos perdidos".

En las últimas horas se desató una polémica que involucra a alumnos de las escuelas medias de la Universidad Nacional del Sur, quienes realizaron una sentada de protesta. El motivo: quieren una semana libre por la primavera, pero el rector Daniel Vega dispuso lo contrario.

"No es que históricamente esta semana del estudiante existía en el calendario, de hecho mis dos hijos transitaron por la escuela y no estaba incorporada. En este contexto donde arrancamos con pérdidas importantes en cuanto a los contenidos, no nos parece oportuno", dijo Vega en contacto con la prensa.

Y agregó: "En otro momento se evaluará, pero ahora los chicos necesitan más educación". "De la misma forma que tendremos gente molesta con la decisión, la realidad es que la mayoría de la comunidad está contenta porque considera que de la crisis se sale con educación".

"Ese no parece ser el camino, agregarle cuatro días a un calendario que ya venía complicado porque la realidad es que hemos tenido problemas por el tema de las burbujas y estamos muy alejados con lo que se había planteado anteriormente. Se vislumbraba la salida de la pandemia mucho antes y eso no sucedió, recién ahora están bajando los números y creemos que este es el momento de recuperar el tiempo perdido", aseveró.

En contrapartida, el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur, Sergio Zaninelli aseguró que "esto fue una reacción espontánea digna de los estudiantes y estudiantas cuando conocieron ayer, en horas de la noche, esta decisión unilateral y de mala fe del señor rector, que anuló el receso por la semana del estudiante".

Y dijo que ese período libre, en realidad, "había sido aprobado por el propio Consejo Superior Universitario, desde el año 2019. Estaba en el calendario universitario, se compensó iniciando una semana antes el ciclo lectivo. Hay mucha inasistencia de los alumnos porque habitualmente se van a alguna ciudad de la zona, el año pasado no se pudo por una cuestión lógica, pero ahora eso iba a pasar. Lo que repudiamos nosotros es que ayer estuvimos reunidos por otro tema y en ningún momento el señor rector mencionó que había tomado esta determinación".

Y por el lado de los estudiantes, una de las presentes le manifestó a La Brújula 24 que "ayer a las ocho de la noche nos enteramos de esta resolución y organizamos una asamblea de urgencia en la que participamos más de 200 chicos".

"Hicimos una sentada en la escuela para visibilizar nuestro reclamo, con todos los protocolos que corresponden. Después vamos a ir hasta Colón 80, vamos a hacer una movilización pacífica. La idea no es cortar la calle ni hacer disturbios, queremos que vean que no somos tres loquitos pidiendo algo", añadió otra de las alumnas que protestan por lo ocurrido.

Y una tercera, agregó: "Nosotros somos estudiantes y no podemos hablar por los docentes, pero la mayoría están a favor de lo que pedimos. Esto no nos sorprende en lo más mínimo, porque la toma de decisiones siempre se realiza de forma unilateral y nosotros queremos tener un poco más de participación en estas instancias".

Más Leídas