Noticias B
Argentina se convirtió en el primer país en prohibir la cría de salmones
La Provincia de Tierra del Fuego aprobó de forma una ley que prohíbe la actividad considerada nociva para el medioambiente.
La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó de forma unánime este miércoles una ley que prohíbe la cría de salmones en la Provincia, una decisión que convierte a Argentina en el primer país del mundo donde se legisla contra esta actividad nociva para el medio ambiente.
El proyecto fue presentado por el diputado provincial Pablo Villegas (Movimiento Popular Fueguino), y apoyado por organizaciones ambientalistas locales y nacionales que impulsan la iniciativa desde 2018, cuando se empezó a debatir el posible establecimiento de salmoneras en el Canal de Beagle.
Debido a la presión ciudadana y al trabajo de la comunidad indígena Yagán, en 2019 se logró que las jaulas salmoneras que se habían instalado aquel año en Puerto Williams, del lado chileno del canal de Beagle, fueran declaradas ilegales.
“No se habían registrado, hasta el momento, antecedentes de legislaciones a nivel provincial o nacional en el mundo que protejan los ecosistemas de los daños de esta industria previo a comenzar con sus operaciones”, expresaron desde Greenpeace Argentina a través de un comunicado.
En este sentido, la organización ecologista señaló que se trata de un “suceso que sienta un precedente histórico para el resto del país y el mundo” y que “de esta manera, Tierra del Fuego evita el desastre ambiental que pudo haber provocado la salmonicultura en el Canal de Beagle”.
"Los impactos que dejan pueden ser irreversibles. En Chile hemos visto desde muertes de ballenas, de otras especies marinas, contaminación en los fondos que dejan verdaderos desiertos", explicó Estefanía González, vocera de la campaña de océanos de Greenpeace.
Agregó que se espera que "sea una señal muy importante para los legisladores en Chile, para proteger de manera definitiva las aguas del canal de Beagle del lado chileno. Este es un ecosistema compartido y Chile debe respetar la voluntad de un movimiento que tuvo la participación de personas de ambos países".
Qué dice la ley aprobada
La ley, que fue modificada durante el trabajo legislativo en comisión, prohíbe “el cultivo y producción de salmónidos en aguas jurisdiccionales de la provincia” con el objeto de “asegurar la protección, preservación y resguardo de los recursos naturales, los recursos genéticos y los ecosistemas lacustres y marinos” de Tierra del Fuego. La prohibición no será absoluta porque contemplará “actividades de cultivo para el repoblamiento” y reconocerá “los proyectos existentes de acuicultura”.
En sus fundamentos, el proyecto establece que “el salmón es una especie ajena al medio ecológico austral, cuya aparición causaría un desequilibrio dramático en el entorno marino, particularmente por la aptitud de generar enfermedades virales, parasitarias y bacterianas que no son propias de nuestras latitudes en virtud del enfoque industrial de criadero y su posterior procesamiento”.
Además, indica que “la utilización de antibióticos que se terminan esparciendo en el agua, genera un sinnúmero de fallas en el micro entorno, muchas de ellas de carácter irreversible”.
Fuente: Nodal
-
Deportes21 horas agoMurió Jorge "Roña" Castro luego de descompensarse en un bingo
-
Noticias B20 horas agoBarrio 9 de Noviembre: arrestan a cuatro jóvenes por circular armados en un auto
-
Noticias B18 horas agoImpactante choque en pleno centro entre dos autos: uno terminó sobre la vereda
-
Destacada C10 horas agoUna mujer cayó de un edificio en pleno centro y fue internada de urgencia
-
Destacada B8 horas agoComienzan a medianoche obras que afectarán el servicio de agua en una amplia zona de la ciudad
-
La región14 horas agoPatagones: un alumno de 13 años llevó una pistola en su mochila a una escuela
-
Noticias B14 horas agoGrünbein: detuvieron a un joven con herramientas robadas en una obra en construcción
-
Noticias A13 horas agoLas últimas horas de Galo Ochoa: fue a la comisaría para saber si lo habían denunciado
