WhatsApp de Publicidad
Seguinos

La palabra de un profesional

Día de la enfermería: “Lo que vivimos en estos meses nunca lo imaginamos”

“No teníamos la preparación necesaria para transitar una pandemia”, aseguró Jorge Paz, jefe de enfermeros del Servicio de Emergencias Siempre.

“Siempre es bueno y necesario recibir un saludo o un halago, sobre todo en este contexto”.

Por al menos algunas horas y en medio de la mayor y la más cruda batalla que les haya tocado vivir, los enfermeros y las enfermeras se sienten reconocidos.

Pero la pelea sigue y la necesidad de un reconocimiento que se traduzca en una nueva Ley de Enfermería se vuelve imprescindible. Por lo menos, así lo ve Jorge Paz, jefe de enfermeros del Servicio de Emergencias Siempre.

“No teníamos la preparación necesaria para transitar una pandemia. Por eso, cuando todo esto se inició, sabíamos que íbamos a estar haciendo historia en la ciudad”, mencionó el profesional.

“Hubo que equiparnos y armar protocolos específicos como para cuidarnos entre todos. Pero además de todo esto, sabíamos que íbamos a tener que batallar contra nuestra propia cultura. Nosotros tenemos la costumbre de saludarnos con un beso, de abrazarnos, de tomar mate, porque convivimos prácticamente las 24 horas del día. Esa fue también una lucha dentro del panorama cotidiano”, agregó.

Paz mencionó que el panorama sigue siendo muy complicado, porque la aparición de las nuevas cepas ha aumentado la cantidad de contagiados y ha disminuido la edad de la gente que tiene consecuencias graves o termina falleciendo.

“Lo que vivimos este año nunca lo imaginamos. Hoy nos enteramos que el hombre que trabajaba en el kiosco donde comprábamos casi todos los días falleció por COVID con 37 años. Esas cosas nos golpean y mucho”, dijo.

Paz destacó que en el Siempre “se trabaja con mucho profesionalismo”, ya que 12 sobre los 20 agentes que se desempeñan en este servicio “son licenciados”.

“Hemos evolucionado y hemos ido de menor a mayor desde lo profesional. Tener profesionales con la carrera de enfermería completa nos parece un hito muy importante y también que cuenten con la residencia en cuidados críticos en el Municipal”, dijo.

Por último, el enfermero mencionó que se vuelve estrictamente necesario que la jubilación para el personal médico sea antes de los 65 años.

“Necesitamos una nueva Ley de Enfermería y que se piense al personal de salud como un docente. No puede estar a los 65 años atendiendo una terapia. Existe un desgaste físico y mental tan importante que hace que el mejor reconocimiento sería hacer algo sobre estos temas”, finalizó.

Lo más leído