WhatsApp de Publicidad
Seguinos

advierten a embarazadas y madres lactantes

“Hay que derribar el mito de que si fumás marihuana no pasa nada”

Silvia Cabrerizo, médica pediatra y toxicóloga, advierte que cada vez son más frecuentes los casos de intoxicación.

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) publicó un informe en el que recomienda que las embarazadas y lactantes no consuman marihuana en ninguna de sus presentaciones, pero apuntan también a alertar a la sociedad para que derribe mitos acerca de esta sustancia ante el aumento de casos relacionados con intoxicación en niños y adolescentes.

“Uno de los objetivos del informe es no banalizar el consumo y este mito que existe en nuestra sociedad de que si te fumás un porro no pasa nada”, dijo la doctora Silvia Cabrerizo, médica pediatra y toxicóloga en el programa Nunca es Tarde, que se transmite por La Brújula 24.

La especialista detalló que los componentes del cannabis (en cualquier presentación) tienen facilidad para atravesar membranas como la placenta y alcanzan mayores concentraciones en la sangre de los bebés, así como las membranas que recubren el cerebro del feto. Por ello el mensaje del informe es “Cero marihuana durante el embarazo y la lactancia”.

Cabrerizo aseguró que están viendo “en los últimos años cuadros de intoxicación más graves en chicos de 13 a 14 años, así como pacientes de consumo habitual que sienten vómitos que no paran”.

El informe en el que participó Cabrerizo señala que estudios a largo plazo que han demostrado asociación del consumo de cannabis durante el embarazo con alteraciones en el razonamiento, la expresión verbal, en la memoria a corto plazo, en la comprensión del lenguaje, en percepciones visuales y habilidades de la lecto-escritura.

Lo más leído