WhatsApp de Publicidad
Seguinos

coronavirus

"Muchas personas no generan anticuerpos, pero los linfocitos T sirven como defensa"

Florencia Veigas, becaria del Conicet, explicó la variable que puede aportar inmunidad en quienes se infectaron o ya fueron vacunados.

Días atrás se presentó “COVID-T”, la plataforma de monitoreo de la respuesta linfocitaria T antígeno-específica en pacientes con COVID-19 recuperados y en individuos vacunados desarrollada por un grupo de investigadores integrado por un equipo que compone Florencia Veigas (becaria del Conicet), quien conversó esta mañana con LA BRÚJULA 24.

La misma posibilitará la realización de un estudio comparativo de la magnitud y naturaleza de linfocitos T de memoria generados en voluntarios inmunizados con diferentes esquemas de vacunación y en pacientes convalecientes de la enfermedad a lo largo de un año.

La misma proveerá información útil para la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, y para el diseño de nuevas estrategias inmunoprofilácticas e inmunoterapéuticas en el escenario de la pandemia por el coronavirus.

"El proyecto fue lanzado el miércoles pasado consiste en una herramienta que nos dará información sobre linfocitos T, que son células muy importantes ante la infección viral porque matan al virus o ayudan a la producción de anticuerpos. La idea es dar respuestas a todos los interrogantes que circulan en tal sentido", mencionó Veigas, en su charla con el programa "Hoy También".

Y sostuvo: "El sistema inmune tiene varias ramas, una se llama adaptativa. Puede ocurrir que una persona no tenga anticuerpos, pero sí cuente con linfocitos T que la protegen. Por eso buscamos tener una visión global, sin mirar la mitad del vaso. Ambos se generan paralelamente, desde el momento de la infección entre los 7 y los 15 días".

"Hoy no podemos garantizar que tener alguna de las dos variables te garantiza no infectarte. Debemos esperar tiempo para saber cuánto importa tener una ú otra cosa para protegerte. Sí tenemos probado que detectarlos nos permitirá llevar adelante de mejor forma la enfermedad", finalizó la investigadora.


Lo más leído