WhatsApp de Publicidad
Seguinos

cuadernos de la corrupción

“Es horrible que el avance de la causa dependa del resultado electoral”

Lo dijo Patricia Blanco, periodista de Infobae. Y analizó la importancia de la figura del arrepentido.

Hoy se cumple un año de la explosiva causa que sacudió a ex funcionarios y empresarios.

El 1° de agosto del año pasado se ordenaron las primeras detenciones en el marco de la investigación de los cuadernos de la corrupción. La causa central por las anotaciones del chofer Oscar Centeno y la que se inició por los negociados de Daniel Muñoz están a punto de ser elevadas a juicio oral.

Al respecto, Patricia Blanco, periodista de Infobae y una de las personas más informadas en el tema, reconoció en LA BRÚJULA 24 que “es horrible tener que esperar el resultado de las elecciones para saber si avanza o no esta causa, pero parecen ser las reglas de Comodoro Py”.

“Aquello fue un escándalo mediático con una lluvia de detenciones que incluía a empresarios y ex funcionarios. Esta causa marcó un punto de inflexión en el manejo de la ley del arrepentido y tendrá gran repercusión en el juicio oral que está pronto a realizarse”, destacó Blanco, en la charla con su colega Germán Sasso.

Y aseveró: “Hay más causas alrededor que complican a otras personas poderosas que no aparecían en los cuadernos. Las defensas critican por qué Stornelli y Bonadío se quedaron con esta investigación. Durante este año, las defensas no tuvieron éxito con los planteos que buscan dejar en evidencia el direccionamiento político que tienen estas causas”.

“La ley del arrepentido la votaron en este gobierno y había sido usada con Alejandro Vanderbroele y Leonardo Fariña que también la utilizó una vez reglamentada. Lo que garantiza es el mínimo de la pena, un beneficio que repercute en relación al resto que va a usarla”. 

Por último, con relación a esta novedosa modalidad, explicó que “en Tribunales se menciona que esto termina con la cultura del buchón, legitima que un acusado se convierta en colaborador y está en juego si se usó como debería o hay que reglamentarla mejor. También está en tela de juicio si estas declaraciones hay que filmarlas”.

Lo más leído