WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SERIES

5 razones para ver en Cont.ar el documental “Presidio. Experimento Ushuaia”

Cont.ar es una plataforma argentina de streaming gratuita, que no sólo ofrece ficciones para ver. También podemos encontrar en ella deportes, programación infantil y muy buenos documentales. Y una muestra de ello es “Presidio. Experimento Ushuaia”, que aborda, a través de cuatro capítulos, la historia de lo que fue el penal más austral del país, conocido como la “Siberia Argentina”, que funcionó desde principios del siglo pasado, hasta que Perón la cerró en 1947. Por eso, a continuación, te damos 5 razones para verla.

1- En tiempos donde “El Marginal” genera fascinación en el público, es una oportunidad para conocer este polémico capítulo de la historia penitenciaria argentina, que no es ficción. Grabado completamente en Ushuaia y alrededores, incluye recreaciones, testimonios de historiadores, especialistas y familiares de antiguos pobladores. Está conducido por el periodista Ricardo Ragendorfer.

2- A través de los cuatro capítulos, se trata de desmenuzar el por qué de la construcción de este presidio de máxima seguridad y se abordan las historias de tres de sus presos más emblemáticos: Caetano Santos Godinez (el Petiso Orejudo), considerado el primer asesino serial de Argentina; Simón Radowitzky, el joven anarquista que asesinó al jefe de policía Ramón Falcón y Ricardo Rojas, militante radical e intelectual que, si bien no vivió dentro del presidio, estuvo en la cuidad bajo la categoría de “confinado”.

3- Desde el primer capítulo se deja en claro que, además de construir un penal de máxima seguridad, con características particulares, había una intención de poblar Ushuaia y también se analiza esta arista.

4- En el último capítulo se aborda el cambio de óptica que hubo, con respecto a la política penitenciaria, en los primeros años del peronismo. Llegando, finalmente, al cierre de la presidio en el año 1947.

5- El documental tuvo muy buena repercusión cuando fue emitido por el Canal Encuentro y luego por la TV Pública. Por eso, es una excelente oportunidad el poder ver los cuatro episodios completos en http://www.cont.ar

Lo más leído