× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
"El Estado debe brindar herramientas para encarcelar a los delincuentes"
El diputado nacional del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, desglosó el proyector de reforma al Código Penal.

Diputados e integrantes de los equipos técnicos del Frente Renovador encabezaron una conferencia de prensa en el Congreso en la que plantearon la necesidad de realizar reformas al Código Penal, denominado "Cógido Justo".

Esta discusión se puede traspolar directamente a los episodios ocurridos días atrás en la ciudad, que tuvieron su punto cúlmine --y lamentable-- con el homicidio del kiosquero ocurrido la semana pasada en Undiano al 400.

También sirve de marco para los dichos del juez de Ejecución Penal, Onildo Stemphelet, haciéndose eco del duro editorial redactado por el superintendente de la Región Sur de la Policía Bonaerense, Gustavo Maldonado.

El legislador provincial Ramiro Gutiérrez destacó en LA BRÚJULA 24 que la iniciativa presentada ayer "se construyó en 2015 y se presentó para gobernar. Este Código era el que Massa aspiraba a presentarle a toda la ciudadanía. La característica esencial es el cumplimiento total de la pena.

"La Ley tiene un artículo que es el 13, el cual consagra la libertad condicional a los dos tercios de la pena. La Ley de Ejecución Penal cuenta con otros beneficios, calculadora mediante, para otorgar salidas transitorias", enfatizó Gutiérrez, durante la entrevista con el periodista Germán Sasso.

En ese mismo sentido, el legislador massista añadió que "tenemos jueces con las manos atadas porque la ley está cargada de hipocresía. Cuando una persona tomó la decisión de ponerse un arma en la cintura e ir a tu casa a hacerte un desastre, vos como Estado tenés que respetar que si un juez dice 10 años, son 10 años".

"Actualmente vivimos con una ley que está puesta a disposición de los delincuentes. Los presos hoy pueden salir bajo palabra de honor, asegurándole al magistrado que va a volver tras una salida transitoria, es una verdadera locura", consideró en otro tramo de la entrevista radial.

Y planteó un desafío para combatir la inseguridad: "El Estado debe agarrar a los 47 mil prófugos que hay en el país, que se ríen del sistema judicial y del gobierno. Además, debe establecer penas claras porque allí es donde se defiende a la sociedad. El juez tiene que hacer cumplir la ley, pero el legislador tiene que brindarle las herramientas necesarias para encarcelar a los delincuentes".

"Hace cuatro años que nadie quiere hacer cumplir la totalidad de la pena en Argentina. Nadie se anima a sacar la libertad condicional del Código. Nosotros sí nos animamos: ser motochorro es un agravante, pegarle a un maestro, un médico o un bombero también lo es. Y la reincidencia para nuestro Código significa una punbilidad severa", destacó Gutiérrez.

Y finalizó mencionando: "La prisión perpetua, en el Código que presentamos ayer, es realmente perpetua. Massa decidió cambiar todo esto, nos dio instrucciones claras. Nos pidió que los delitos de corrupción sean imprescriptibles y endurecer también las sentencias contra quienes venden drogas. El nuestro es el único que no quedó en un mero anteproyecto en el Congreso".



Te puede interesar