× Bahía Hoy La Región Deportes Fallecimientos Clima Cartelera de Cines Horóscopo Descuentos! Tienda RADIO EN VIVO
RADIO EN VIVO
Ya funciona un novedoso sistema de alarmas vecinales en la ciudad
La alarma vecinal puesta en funcionamiento hoy en Sócrates y Huaura.

El intendente Héctor Gay puso en marcha esta mañana un novedoso sistema de alarmas vecinales, en el marco de una actividad oficial realizada en la esquina de Sócrates y Huaura, más precisamente en la Sociedad de Fomento del barrio Rosendo López.

Entre las especificaciones, aclararon que cada dispositivo instalado tendrá un alcance de hasta cuatro manzanas y contará con aproximadamente 350 usuarios incluidos en el plan; además, la iniciativa también incluye una sirena policial y una baliza.

"Es un software que ya está instalado en el centro de monitoreo. A partir de ahí podremos monitorear los botones de pánico en los transportes públicos, salas médicas (casos de violencia de género) y los comercios", destacó el secretario de Seguridad de la comuna, Emiliano Álvarez Porte, en LA BRÚJULA 24 FM 93.1.

Y añadió en el programa "Tal Cual Es": "Los vecinos lo pueden bajar mediante una aplicación del celular a partir de que adquieren la alarma. Y pueden monitorearla a través no sólo del móvil, sino de un llavero y el teléfono fijo, sin necesidad de Internet".

"Nosotros tomamos conocimiento de quién accionó la alarma y en qué momento. A partir de ese instante tomamos contacto con ese vecino. Al mismo tiempo se anoticia de la situación la Policía. Por eso la respuesta es rápida y directa", explicó Álvarez Porte en otro tramo de la entrevista radial.

Por último, manifestó: "Buscamos que esté al alcance de la gente. Hay de distintos precios y modalidades. Se compra por única vez y nosotros nos hacemos carga del mantenimiento y la electricidad. Cada una puede ingresar hasta 300 vecinos por eso el valor es bajo y quisiera aclarar que no la vende el municipio, sino que lo hacen los fabricantes. Solo pedimos que tengan los requerimientos técnicos".

EL DESARROLLADOR DE LA ALARMA BRINDÓ MÁS DETALLES

Maximiliano Arévalo es el desarrollador del flamante software y, desde su local ubicado en Patricio al 800, explicó en este medio que la idea es lograr un sistema similar al buen resultado que dio en Brasil, el segundo país con mayor tasa de inseguridad de latinoamérica, por detrás de México".

"La alarma tiene dos botones: precaución y pánico. Cuando uno pulsa la primera opción alerta por un vehículo que no es del barrio, alguien en la plaza tomando cerveza o una persona sospechosa parada atrás de un comercio. Allí sólo se encienden las balizas", destacó Arévalo. 

Y cerró: "Con el botón pánico, acciona no sólo la baliza sino también la sirena. Allí llega la Policía al lugar a través del Ce.U.M. Incluso, en el caso de un disparo accidental o a propósito y sin fundamento, el Centro Único de Monitoreo tiene el control para desestimarlo".




Te puede interesar


Ver comentarios (0)