Noticias B
Cómo será el examen de “idoneidad” que tomará el Gobierno a 40 mil empleados
Será un requisito para poder trabajar en la Administración Pública Nacional.
Tras el anuncio de que los empleados públicos contratados o de planta transitoria deberán rendir un examen de “idoneidad”, el Gobierno compartió un modelo de una evaluación que se hará sobre 40.000 trabajadores del Estado. Las preguntas estarán circunscriptas a tres categorías: comprensión lectora, razonamiento lógico matemático y administración pública. La evaluación comenzará en diciembre sobre todos aquellos empleados cuyo contrato se venza el 31 de ese mes.
Según afirmaron desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, la Evaluación General de Conocimientos y Competencias, del Sistema de Evaluación Pública (SEP), será un requisito para poder trabajar en la Administración Pública Nacional. “Es en línea con la racionalización del Estado”, sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa. La decisión se encuentra dentro de las facultades que brindó la Ley Bases al Gobierno.
El proceso comenzará en diciembre y la primera fase será para jurisdicciones y entidades que tengan su asiento habitual de trabajo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según anunció Adorni, se tomarán alrededor de 2000 exámenes por día y la evaluación también incluirá a aquellos que sean contratados a partir del 1° de enero. También señaló que para las pruebas se trabaja en conjunto con varias áreas y en coordinación con la Universidad de Buenos Aires (UBA). La segunda frase será en 2025 y aplicará para las jurisdicciones y entidades de diferentes provincias.
Los empleados deberán anotarse para conseguir un turno en la plataforma del SEP, donde recibirán un mail de confirmación con el día y hora y, además, recomendaciones e indicaciones para la fecha. Allí deberán asistir con su DNI y lapicera, lápiz o calculadora, que pueden ser usados durante el examen. A la hora de anotarse con su documento, se les generará un usuario y contraseña que utilizarán en el examen con el objetivo de evitar subjetividades o favoritismos.
La evaluación será presencial, anónima, con preguntas de opción múltiple y tendrá una duración de una hora. Existen tres tipos de evaluaciones que deberán elegir los empleados a la hora de pedir un turno: servicios generales, administrativos y profesionales. Dentro de ellos, el examen tendrá tres ejes temáticos: la comprensión lectora, el razonamiento lógico matemático y la administración pública -esta última categoría solo aplica para las evaluaciones orientadas a profesionales-. Los empleados contarán con tres intentos para aprobar el examen.
Fuente: La Nación
-
Noticias B18 horas agoMotociclista murió tras chocar con un auto cerca de El Cholo
-
La región18 horas agoRobó un auto, chocó y quedó internado en grave estado
-
La región18 horas agoQuiso atropellar a policías con un camión y protagonizó una persecución de 65 kilómetros
-
Noticias B14 horas agoTres líneas de colectivos cambian sus recorridos por el puente de calle Líbano
-
Noticias B22 horas agoSe prendió fuego un sector del predio del club Villa Mitre
-
Noticias B22 horas agoDocentes: cuánto van a cobrar con el nuevo aumento salarial
-
Destacada C3 horas agoEntró a un predio de la Coope, escapó por los techos y fue detenido en el Penna
-
Deportes13 horas agoFederal A: los próximos desafíos de Olimpo y Villa Mitre en la Reválida
