Noticias B
Más de 70 ballenas muertas en la temporada de Península Valdés: la explicación de los expertos
No descartan una toxina derivada de la marea roja, en el marco de un fenómeno que se repite año a año.
Durante la presente temporada, el monitoreo sanitario en la provincia del Chubut registró la muerte de 71 ballenas franca austral en la región de Península Valdés, de las cuales 53 son ballenatos y 18 ejemplares adultos. Este lamentable fenómeno generó preocupación, pero también aclaraciones por parte de expertos locales sobre sus posibles causas.
Gabriela Bellazzi, presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Pirámides y miembro de la red de varamientos, explicó que el fenómeno parece estar relacionado con una toxina natural generada por la “marea roja”.
En una entrevista con Canal 12, Bellazzi detalló que esta toxina está vinculada a la primavera y al aumento de las temperaturas marinas, factores que propician la proliferación de microalgas productoras de la toxina.
“La toxina es absorbida por los organismos marinos que las ballenas consumen, y al filtrarlos, quedan expuestos a niveles letales de esta sustancia”, señaló Bellazzi.
A pesar de la gravedad de la situación, la experta destacó que este tipo de eventos son parte de un fenómeno natural que ocurre en diversas partes del mundo. No obstante, advirtió que el calentamiento global y el aumento de las temperaturas oceánicas podrían contribuir a la intensificación de estos episodios. “Aunque la pérdida de cualquier ballena es lamentable, el número actual de muertes no es alarmante”, concluyó Bellazzi, restando por el momento preocupación en cuanto a la magnitud del fenómeno.
Números que preocupan
Ya en 2022, cuando se llegó al total de 13 ballenas muertas, el Centro Nacional Patagónico del Conicet (Cenpat-Conicet). comenzó a estudiarlas para revelar la causa de su muerte.
En aquel momento, desde el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) confirmaron que se trataba de la primera vez que se registraba ese grado de mortandad, desde el comienzo de sus estudios en el año 1971. Al año siguiente, los casos fueron más del doble.
“No hay registro como este de una gran cantidad de ballenas muertas”, enfatizó entonces Mariano Sironi, Director Científico del ICB, cuando el número era todavía muy inferior a los 71 ejemplares que aparecieron muertos a lo largo de este año.
E ICB también informó que la investigación realizada confirmó que la mortandad de ballenas se debió a una floración algal nociva en el Golfo Nuevo, que desprendió las toxinas generadoras del fenómeno de la “marea roja”.
Con información de El Chubut / ADN Sur / La Mañana de Neuquén
- Deportes19 horas ago
Murió un referente del automovilismo regional: volcó en una ruta pampeana
- Noticias A16 horas ago
"Me la mandé, soy un pelotudo", dijo el hombre que chocó borracho en silla de ruedas
- Noticias A17 horas ago
Denuncia por abuso al padre de su amiga
- Destacada B14 horas ago
Encontraron un cráneo en un contenedor del barrio Palihue
- Espectáculos19 horas ago
Contundente reacción de Rocío Marengo ante la demanda de la ex de Eduardo Fort
- Deportes18 horas ago
La terrible piña de un jugador de Sarmiento a uno de Villa Mitre
- Indiscreta16 horas ago
Se cubren puestos clave en la Justicia local
- Noticias B18 horas ago
Confirmaron una nueva suba de las jubilaciones