WhatsApp de Publicidad
Seguinos

las distintas alternativas

Bebé intoxicada con cocaína: qué puede ocurrir una vez que tenga el alta

La justicia penal inició una investigación que está en trámite. También la justicia de Familia y el Servicio Local están interviniendo para definir los pasos a seguir.

La bebé intoxicada es asistida en el Municipal. Foto de archivo

El caso de la bebé asistida con un severo cuadro de intoxicación con cocaína en el Hospital Municipal, se trata en dos ámbitos. En el penal, trabaja la UFIJ N° 1 del doctor Cristian Aguilar, quien también tenía a su cargo la investigación por un hecho similar con la misma menor, a pocas semanas de su nacimiento. El fiscal deberá decidir si hay o no un delito culposo. Mientras tanto, según pudo saber la redacción de LA BRÚJULA 24, la madre de la niña, integrante de la Policía de Investigación de Drogas Ilícitas en uso de licencia por maternidad, va a seguir en libertad.

La otra parte del caso se trata en el ámbito del Servicio Local de Niñez y de la Justicia de Familia. Desde que se enteraron de la situación, hay un representante de esa área de la comuna custodiando a la menor en la sala de Pediatría del Municipal donde se encuentra internada a la espera de que su cuerpo se desintoxique.

En este tipo de situaciones, normalmente el alta se da no sólo cuando hay una mejora en la salud de la menor, sino también cuando se tiene certeza de quién va a hacerse cargo de su cuidado. En este punto se abren dos opciones: familiares directos de la niña o representantes de Familias de Belén. En estas horas, funcionarios de Niñez y de la Justicia de Familia, se entrevistan con familiares de la niña internada, realizarán un análisis socio ambiental de sus viviendas y definirán si alguno de ellos puede tomar la custodia. De no ser así, ahí se definirá muy probablemente que un representante de Hogares de Belén (grupos de familias que guardan de forma momentánea a menores vulnerados), asuma dicha responsabilidad.

Cabe destacar que la justicia siempre trata de revincular a este tipo de menores con sus padres, madres u otros familiares. Si esto no ocurriera, podría entrar al sistema de instituciones de menores y adopción.

La madre de la menor, además de haber sido separada de la fuerza policial donde se desempeñaba (estaba de licencia por maternidad), va a ser tratada por el área de Sanidad de la Bonaerense para diagnosticar algún problema de salud mental y tratamiento.

Lo más leído