WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Se dijo en La Brújula 24

Oscar Larrosa: “Güemes está entre los grandes héroes de la Patria”

Este lunes se recuerda el fallecimiento de uno de los próceres de la Independencia. Conocé su historia.

Como cada año, el 17 de junio se conmemora el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, quien fuera un militar, político y prócer que luchó por la independencia y es considerado una pieza clave para haberla conseguido.

Además de su papel crucial en las guerras por la libertad, fue gobernador de Salta durante seis años. A pesar de la escasez de recursos, logró formar un batallón de gauchos para defender el Norte de Argentina y enfrentar al ejército español que descendía desde el Alto Perú con la intención de conquistar estos territorios.

Este batallón, conocido como “Los Infernales”, estaba compuesto por más de 6,000 hombres. Se enfrentaron victoriosamente en nueve ocasiones contra los españoles, deteniendo el avance de sus tropas en nuestras tierras. La resistencia y defensa encabezadas por Güemes en el Norte fueron elementos clave en las luchas por la independencia, coordinadas junto a Manuel Belgrano y José de San Martín.

En 1821, el General Güemes fue emboscado y gravemente herido en la espalda. Falleció el 17 de junio de ese año a los 36 años en Salta. Aunque nunca se confirmó con certeza, se cree que presentaba síntomas similares a los de la hemofilia, una enfermedad desconocida en ese momento que dificulta la cicatrización de las heridas externas e internas.

“Entre los grandes héroes de la Patria”

El historiador Oscar Larrosa habló sobre la figura del prócer en el programa “Bahía Hoy”, emitido por La Brújula 24, y aseguró que “-Güemes– se merece estar entre los grandes héroes de la Patria”.

“Él nació en Salta y muy joven ingresó al Ejército, con 14 años. Hacia 1805 lo mandan a Buenos Aires y participa de su reconquista, con Pueyrredón, Liniers. Y ocurrió en dicho momento un hecho poco común, una sudestada, y uno de los buques ingleses encalla a la altura de Retiro. Pueyrredón le ordena que vaya y lo capture, entonces va con unos 25 gauchos y atacan a balazos al buque, y los ingleses se terminan rindiendo”, recordó.

Y agregó: “Inclusive hoy, en la Torre de los Ingleses, en la punta, hay una veleta con la forma de un barco que representa la Justina. Fueron a caballo hasta el barco, con el agua al cuello, se subieron y pelearon con los ingleses, que eran como 100 hombres”

De igual modo, el historiador recordó que “él participó también de la segunda invasión inglesa, pero después vuelve a Salta y en 1810 se incorpora al Ejército del Norte, donde participa en la batalla de Suipacha, con una actuación destacada”. “Una carga suya de caballería termina definiendo la victoria, y empieza entonces a ser reconocido”. “Se lo nombra capitán, después va con Belgrano, que un día lo sanciona por pelearse con un oficial por un asunto de mujeres. Güemes tenía una presencia imponente y lo golpea. Se entera Belgrano y lo manda castigado a Santiago del Estero”.

El relato completo de Oscar Larrosa en el aire de “Bahía Hoy”, por LA BRÚJULA 24:

Lo más leído