WhatsApp de Publicidad
Seguinos

contenido patrocinado

Sindicato del Gas de Bahía Blanca, Río Negro y La Pampa suma su apoyo al proyecto de GNL local

Se siguen sumando las voces para que el puerto bahense sea el lugar en el que de la inversión millonaria de Petronas e YPF.

Continúan sumándose las voces a favor de que la panta de GNL que proyectan construir la petrolera Petronas junto a YPF finalmente se instale en el Puerto de nuestra ciudad. En este caso, fue Pablo Van Den Heuvel, secretario General del Sindicato de los Trabajadores de la Industria del Gas de Bahía Blanca, Rio Negro y La Pampa, quien tomó la palabra para prestar su apoyo.

El dirigente gremial aseguró que “en Bahía Blanca tenemos los trabajadores, las empresas de servicios, y un puerto con la infraestructura preparada para desarrollar este y cualquier otro proyecto de esta envergadura. Petronas e YPF ya evaluaron a Bahía Blanca como mejor opción”.

En relación a las ventajas comparativas locales, Van Den Heuvel explicó: “El puerto contiene accesibilidad náutica, además de una conectividad por rutas nacionales y tres rutas provinciales. Además, contamos con terminales portuarias de despacho con un alto grado de especialización en la industria del gas natural y sus derivados”. Y amplió: “Sumado a todo esto, tenemos dos universidades de prestigio, que son fuente de consulta permanente de todas las empresas del Polo Industrial de Bahía Blanca, y el aporte de su experiencia a este proyecto puede ser fundamental, tanto en los inicios como en su operación”.

Pablo Van Den Heuvel, secretario General del Sindicato.

RECURSOS HUMANOS DE CALIDAD

Un dato fundamental que hace de Bahía Blanca el lugar más indicado para que se instale la planta es el recurso humano. Al respecto Van Den Heuvel comentó que “tenemos los profesionales e investigadores en dos universidades, que a lo largo de muchos años estuvieron colaborando con distintas empresas del Polo industrial en desarrollos de proyectos técnicos e investigación de procesos. En la ciudad existen carreras específicas, tanto universitarias como terciarias, donde se forman operadores industriales y de mantenimiento”.

“Lo más importante es que contamos con trabajadores capacitados para la operación y el mantenimiento en plantas de procesamiento de gas natural y sus derivados. Es mano de obra altamente calificada para este proyecto”.

EL VÍNCULO CON LAS EMPRESAS GASÍFERAS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS

Como ejemplo, Van Den Heuvel explicó que “nuestro Gremio tiene la representación gremial, con convenios colectivos vigentes, homologados por el Ministerio de Trabajo, con las más importantes gasíferas del país, dedicadas a la producción, transporte, fraccionamiento y despacho de los derivados del gas natural, como lo son TGS (Transportadora de gas del Sur) y Compañía MEGA. También con la empresa EXMAR, que estuvo produciendo y despachando GNL desde el muelle de MEGA. Sumado a todo esto, está la operatoria y mantenimiento de la recepción de GNL mediante el buque regasificador durante más de 10 años en Puerto Galván”.

“BAHÍA BLANCA ES EL NODO GASÍFERO MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS”

Pablo Van Den Heuvel dio una reflexión final, que muestra a las claras las ventajas de Bahía Blanca con respecto a cualquier otra localidad del país para recibir el proyecto de la planta de GNL: “Estas cuidad es el nodo gasífero más importante del país, con una producción diaria aproximada de 6.000 toneladas de productos derivados del gas natural, que incluye etano, propano, butano y gasolina. Además, las empresas Compañía Mega y TGS son las únicas proveedoras de materia prima (etano) para el funcionamiento del Polo Petroquímico. En ambas compañías se despachan por terminales marítimas productos altamente inflamables, lo que hace que la operatoria la realice personal de despacho altamente calificado. Por eso es que creemos que la ciudad de Bahía Blanca es la más preparada para llevar a cabo este proyecto de despacho de GNL”.

Lo más leído