WhatsApp de Publicidad
Seguinos

29 de abril

Cuál es el origen del Día del Animal: se festeja hoy en Argentina

Comenzó a celebrarse en 1927. La muerte de un conocido doctor, la razón por la que se instauró esta fecha.

Para aquellos que aman a las mascotas, hoy es un día muy especial; es que se conmemora en nuestro país el Día del Animal y muchos aprovecharán para agasajar a sus peludos amigos, con algún paseo, su comida favorita o juegos y diversión todo el día.

Esta fecha comenzó a celebrarse en Argentina desde el año 1927 debido al fallecimiento, en 1926 del doctor Ignacio Lucas Albarracín, presidente de la Sociedad Protectora de Animales. El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta.

El 29 de abril de 1926 falleció el Dr. Ignacio Albarracín y en su homenaje, el Día del Animal, se celebra en esa fecha, mientras que en el resto del mundo la conmemoración es el 4 de octubre.

El Dr. Albarracín fue cofundador, junto a Domingo Faustino Sarmiento, de la Sociedad Protectora de Animales y además impulsó la primera Ley Nacional de Protección de Animales (Nro. 2786), promulgada el 25 de julio de 1891. Establecía la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza. En la actualidad rige la Ley 14.346 de ‘Protección de los animales’ incluida en el Código Penal.

En nuestro país las mascotas ocupan un lugar importante ya que el 78% de los argentinos tiene mascotas según el último relevamiento. Los perros siguen siendo mayoría ya que se estima que hay unos 9 millones de ellos, mientras que los gatos alcanzan a 3 millones en el país.

Esto convierte a la Argentina como el país con la mayor cantidad de mascotas por habitante en América Latina, ya que en Chile, la cifra alcanza al 71%, en México el 54%, en Brasil en 44% y en Colombia 35% entre los países con más mascotas por habitante.

Pero el Día del Animal no es solo para agasajar a las mascotas, los compañeros del hogar. También busca concientizar sobre el tráfico de animales que mueve 180 mil millones de pesos al año en todo el mundo que tiene a las tortugas, loros, tucanes, flamencos y monos como los más traficados en nuestro país.

Los beneficios de tener animales

Brindan compañía: proporcionan apoyo emocional a las personas, especialmente a aquellas que viven solas o que tienen problemas de salud mental.

Contribuyen al ejercicio: un estudio publicado en la revista BMC Public Health, reveló que los dueños de perros caminan más que aquellos que no tienen mascotas.

Mejoran la salud mental: pueden ofrecer una compañía amorosa y una amistad incondicional, pero más allá de eso incluso influyen en las enfermedades de salud mental.

Un estudio publicado en PLOS One reveló el efecto preventivo que la convivencia con mascotas tendría sobre el desarrollo de una enfermedad mental grave como es la esquizofrenia.

Reducen la presión arterial: pueden reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Un estudio realizado por la American Heart Association determinó que las personas que sacan a pasear a su perro cumplen con un 54% más de los niveles de energía que se recomiendan para la rutina diaria.

Incrementan la alegría: pueden ofrecer una fuente constante de felicidad y diversión, reducen la sensación de soledad, estimulan el contacto físico, incentivan la sociabilización y fomentan valores como la empatía, comprensión y solidaridad.

Brindan asistencia y servicio: pueden proporcionar asistencia y servicio a las personas que lo requieren como adultos mayores y personas con discapacidades visuales o físicas, llevando a cabo tareas diarias como caminar, abrir puertas y recoger objetos.

La terapia con animales se ha utilizado para ayudar a las personas con autismo, depresión, trastornos de ansiedad y más.

Fuente: LB24 / Diario Popular.

Lo más leído