WhatsApp de Publicidad
Seguinos

política

Pacto de Mayo: el Gobierno retoma las negociaciones luego de Semana Santa

La Casa Rosada se reunirá con los gobernadores de Juntos por el Cambio; planteos por las cajas previsionales, por el impuesto al cheque y por Ganancias.

Las Pascuas trajeron unos días de quietud en la política -muchos funcionarios se tomaron este fin de semana extra large para compensar el raid que no frena desde la campaña presidencial-, pero la semana próxima se reactivarán las gestiones para avanzar con la ley Bases y con la iniciativa fiscal, los dos componentes del “preacuerdo” que, a su vez, puede abrir la compuerta al Pacto de Mayo que impulsa Javier Milei.

A un mes de aquella convocatoria nacional que hizo, con cierto escepticismo, el 1º de marzo, el Gobierno ya giró los borradores de las dos iniciativas que pretende que sancione el Congreso como condición sine qua non para habilitar la firma del gran acuerdo nacional en Córdoba, el Día de la Patria.

Un cronograma tentativo que circula en la Casa Rosada indica que el tratamiento de los proyectos -que se debatirían juntos- podría iniciarse en Diputados el 17 de abril. Eso lleva a la sanción de las leyes a la primera mitad de mayo y deja pocos días para consensuar los “mandamientos” del pacto nacional. En el Gobierno dicen que “los tiempos dan” porque una vez que las leyes se aprueben la puesta en escena en Córdoba será un mero trámite. “Los que acompañen en ambas iniciativas, serán invitados al pacto”, se jactan cerca del Presidente.

La Casa Rosada ya mantuvo reuniones con los tres bloques “amigables” en el Congreso: la UCR, Pro y Hacemos Coalición Federal. Al principal cuestionamiento que había con la ley Bases en torno a la fórmula jubilatoria, el Gobierno lo sacó de la discusión con un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

El próximo hito en el sendero de negociaciones será una reunión de la Casa Rosada con los diez gobernadores de Juntos por el Cambio, pautada para el próximo jueves. El Gobierno intentó hablar con los mandatarios radicales y con los de Pro por separado, pero hubo pataleo interno y finalmente se buscó una fecha para que pudieran estar todos presentes después de la Semana Santa.

Fuente: La Nación

Lo más leído