WhatsApp de Publicidad
Seguinos

tarifa de emergencia

“La comuna aportará 4 veces más para sostener el sistema de colectivos”

Lo dijo en La Brújula 24 el subsecretario de Movilidad Urbana y Transporte. Esta mañana se anunció un decreto de Susbielles que fija el valor del boleto en $690.

Fabián Lliteras, en la sala Estomba del Palacio Municipal. (Foto Pablo Noir - La Brújula 24)

Fabián Lliteras, subsecretario de Movilidad Urbana y Transporte de la Municipalidad, habló esta mañana por La Brújula 24 respecto de la decisión del Poder Ejecutivo local vinculada al subsidio de los colectivos, por la que el valor de la tarifa plana pasa a $690.

En tal sentido, indicó que “el intendente encomendó desde hace unos cuantos días a trabajar para tomar decisiones con respecto al transporte público de pasajeros. Los valores del costo del boleto iban a superar los 1100 pesos y tomó cartas en el asunto”.

“Esto tiene que ver con un fuerte esfuerzo del gobierno municipal, entre ajustes y resignación de partidas para poder llevarlo adelante. Es casi 4 veces más de lo que venía aportando la comuna al sistema”, sintetizó.

En esa misma línea, Lliteras señaló que “es una decisión fuerte, teniendo en cuenta que se hace para que el usuario soporte la menor carga. Más allá de los costos, se necesita un sostenimiento de la cantidad de pasajeros. Si se fijaba la tarifa a más de 1000 pesos, seguramente algunos pasajeros no iban a poder seguir utilizándolo”.

Más frases de Fabián Lliteras en el aire del programa “Bahía Hoy”, por La Brújula 24:

“Se mantienen los mismos beneficios locales y nacionales que existían hasta la fecha, pero se incorpora una tarifa de emergencia”.

“En el resto de las localidades del país el aumento ha sido dos veces más de que lo que ha decidido por decreto el Intendente”.

“Más allá de la subjetividad que uno le pueda poner, hay una decisión objetiva compleja del gobierno nacional de quitar los subsidios al interior del país. Es difícil porque fue inverso a lo que se dijo en su momento, ya que se aumentó el subsidio en el AMBA y se quitó en el interior. Se empeoró la desigualdad”.

“Hay una decisión política de llevar adelante la quita de subsidios, la sorpresa es que se estaba trabajando en la nueva proyección presupuestaria y se tomó esta decisión”.

“Coincide con algunas disputas con los gobernadores, con lo de la Ley Ómnibus, pero acá el perjuicio directo tiene que ver con el usuario. En Bahía Blanca hay más de 120 mil tarjetas activas en el sistema, y es gente que no tiene otra opción para movilizarse de un lado a otro”.

“El Intendente ha tenido desde su asunción, la decisión de un ajuste relacionado con la política, no con los servicios que presta la comuna. Desde la decisión personal de su baja de sueldo, renovar solo aquellos contratos que fueran necesarios, y desde algunas decisiones que se tomaron en conjunto con la secretaria de economía, para sostener y pensar en el usuario, con esfuerzos compartidos”.

“Es sostener el sistema en los 2 millones de viajes mensuales, porque se puede llevar la tarifa a 1300 pesos, pero si baja la cantidad de pasajeros es lo mismo, no quedaría ahí”.

“Los primeros 30 días van a ser claves, esto se remite ahora a SUBE, esperemos que pueda estar operativo a partir de la semana que viene. Es un esfuerzo inédito de la comuna para que el servicio continúe”.

Lo más leído