WhatsApp de Publicidad
Seguinos

VUELVE AL PAÍS

Javier Milei reactiva la gestión enfrentado a los gobernadores

El Presidente regresa satisfecho por los mensajes del Papa. Los mandatarios provinciales en pie de guerra. La alianza con el PRO en el horizonte.

Javier Milei retoma este martes su rutina habitual tras su ausencia desde el 10 de diciembre del año pasado. El Presidente regresa a Argentina, donde lo aguardan múltiples conflictos con gobernadores de distintos espectros políticos y con la oposición dialoguista, que bloqueó la Ley Ómnibus la semana pasada y a quienes anteriormente había acusado de “delincuentes” y “valijeros”.

El mandatario regresa con un saldo positivo de su reciente gira por Israel y Roma, donde mantuvo una reunión con el Papa Francisco durante más de una hora. El Sumo Pontífice, conocido por transmitir mensajes indirectos a través de gestos simbólicos como los regalos entre líderes de Estado, el tiempo de audiencia en el Vaticano y las expresiones corporales en las fotos protocolares, manifestó claramente su apoyo hacia Milei, superando diferencias ideológicas previas y su tolerancia hacia los comentarios críticos del libertario.

“Fue un encuentro histórico. Mejor no pudo ser”, expresó un importante funcionario de la Casa Rosada tras la visita de Milei al Vaticano. Aunque el Gobierno se preparaba para un encuentro más tenso, el Papa recibió a Milei con una sonrisa, permitiéndole abrazarlo durante la ceremonia de canonización de Mama Antula, intercambiando incluso algunas bromas y escuchando sus opiniones sobre la situación económica del país y sus planes de ajuste fiscal.

Milei utilizará su relación política con Francisco para intensificar su ofensiva contra la oposición. A pesar de que hubo discrepancias en los mensajes transmitidos por Milei y el Papa después de la reunión en el Vaticano, con el Presidente expresando satisfacción por el programa económico y su contención social mientras que el comunicado del Vaticano describió el encuentro con mayor sobriedad, las diferencias no han sido oficialmente aclaradas ni desmentidas por el entorno papal.

En medio de este contexto, Milei volverá a encontrarse con una Argentina enfrentando crecientes niveles de pobreza y demandas urgentes de ayuda alimentaria, como lo reflejó un comunicado de la Comisión Episcopal de Cáritas Argentina, avalado por el Papa, que instó al Gobierno a brindar la asistencia necesaria a los comedores populares.

Al regresar al país, Milei se enfrenta a un conflicto abierto con varios gobernadores, principalmente con Martín Llaryora de Córdoba y Maximiliano Pullaro de Santa Fe, quienes han expresado su descontento por el trato recibido por parte del gobierno de Milei. A pesar de los esfuerzos iniciales de acercamiento, el fracaso de la Ley Ómnibus ha tensado aún más las relaciones.

En este clima político denso, el Gobierno trabaja en una serie de decretos en materia económica, tras la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus por parte del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, en un intento por buscar un mayor consenso. La falta de aliados estratégicos en medio de la crisis económica y el fracaso legislativo ha llevado al Gobierno a replantear su estrategia, incluso considerando una posible alianza con el PRO para consolidar su poder en el Congreso y avanzar con su agenda política y económica.

Con información de Infobae

Lo más leído