WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en conferencia

Adorni: Las medidas anunciadas por Caputo “eran inevitables para evitar una catástrofe”

El vocero presidencial afirmó que el objetivo es el equilibrio de las cuentas públicas. El ministro de Economía dio a conocer ayer las primeras diez medidas que conforman el denominado paquete de urgencia económica.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó este miércoles que las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, “eran inevitables para evitar una catástrofe”. Asimismo, afirmó que la reducción de los subsidios al transporte y los servicios públicos, como agua, luz y gas, entrará en vigor el 1° de enero.

“Esta mejora en los ingresos fiscales a través de la reducción de subsidios del 0.7% deja un tramo por resolver en un esquema de tarifas que consideramos, al menos buena parte de los argentinos, que es ridículo en términos de la inequidad que hay entre el AMBA y el interior del país”, planteó el funcionario nacional en conferencia de prensa.

Adorni añadió: “El incentivo va a estar puesto en el ahorro y en la demanda, no en la oferta, como sucede hasta ahora. Hay cuestiones que requieren tiempo, pero entendemos que este esquema de cambio será a partir del 1 de enero”.

Con respecto a la modificación de la fórmula de movilidad para las jubilaciones, Adorni indicó que se buscará reemplazarla con aumentos por decreto, una propuesta que Economía deberá enviar al Congreso para su aprobación. “No pretendemos dar aumentos discrecionales porque se nos ocurre, sino que el objetivo es terminar con un esquema que ha transformado a los jubilados en personas con muchas necesidades. Son jubilaciones de muy bajo nivel, y el objetivo es mejorarlas”.

En relación a las medidas anunciadas por Caputo, Adorni destacó que se presentará en las próximas semanas un “plan de reformas estructurales”, pero evitó proporcionar mayores detalles sobre cuándo se conocerán estas nuevas medidas. Asimismo, repasó las medidas anunciadas por Caputo, que incluyen la no renovación de contratos laborales del Estado con menos de 1 año de vigencia, la suspensión de la pauta del Gobierno Nacional por 1 año, la reducción de Ministerios y Secretarías, la disminución de los cargos políticos, la eliminación de transferencias discrecionales a las provincias, entre otras.

En cuanto al tipo de cambio oficial, se informó que pasará a valer 800 pesos para incentivar la producción, acompañado por un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. Además, se eliminarán los derechos de exportación al finalizar la emergencia y se reemplazará el sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico e informativo sin necesidad de licencias de aprobación.

Foto Gustavo Amarelle
Foto: Gustavo Amarelle.

Con información de Télam / Infobae

Lo más leído