Seguinos

Noticias B

"Las universidades argentinas no tienen nada que envidiarle a otras"

El flamante ganador del Premio Konex destacó la importancia del financiamiento estatal para la ciencia y su relevancia para la sociedad.

La Fundación Konex recientemente nombró al Dr. Marcelo Avena como una de las personalidades más destacadas en el campo de la tecnología y la ciencia de la última década. Este docente e investigador en el Instituto de Química del Sur (UNS-CONICET), señaló que era un reconocimiento que no se esperaba.

"La fundación Konex realmente es prestigiosa, ha estado entregando premios desde hace mucho tiempo, y es prestigiosa por su reputación y los jurados que participan. Yo no me lo esperaba para nada a este premio", afirmó en el programa Nunca es Tarde.

El Dr. Avena se especializa en el estudio de materiales sólidos muy finos, como las arcillas, y cómo estas interactúan químicamente con su entorno. Esto tiene importantes aplicaciones en la protección del medio ambiente, como el saneamiento de aguas contaminadas.

"Estudiamos mucho los componentes del suelo, todas las partículas finas del suelo, cómo interactúan con contaminantes, pesticidas, nutrientes, fertilizantes, y podemos predecir cómo se moviliza eso en el ambiente", detalló.

Además, destacó la importancia del financiamiento estatal para la ciencia en Argentina y su relevancia para la sociedad: "La ciencia es una inversión, porque si no se hace ciencia se cae en todos los sistemas universitarios".

El Dr. Avena también compartió consejos para los jóvenes interesados en la ciencia y la universidad: "El promedio es importante cuando uno se recibe y necesita becas y para hacer el doctorado. El currículum de uno al principio es el promedio, pero la universidad está organizada para que la gente común pueda estudiar y finalizar".

En cuanto al nivel de los estudiantes que ingresan a la universidad, mencionó que ha habido fluctuaciones a lo largo de los años, pero que la capacidad de los estudiantes argentinos es comparable a la de otros países: "Las universidades argentinas no tienen nada que envidiarle a otras universidades. El profesional que se recibe aquí es igual que en cualquier otro lugar del mundo".

Más Leídas